Público
Público

Maduro hace de su toma de posesión un homenaje al "comandante eterno" Hugo Chávez

La ceremonia de juramentación, a la que asistieron 17 países y más de 60 delegaciones oficiales, estuvo suspendida durante unos momentos por la aparición de un espontáneo bolivariano que interrumpió al nuevo ma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Nicolás Maduro fue investido hoy como presidente de Venezuela, para culminar en 2019 el mandato que comenzó el pasado 10 de enero el fallecido Hugo Chávez.

El nuevo mandatario venezolano fue recibido en la Asamblea entre gritos de apoyo: 'Le hicimos caso a Hugo, votamos por Maduro' y 'Maduro, solidario y revolucionario'. El acto estuvo marcado por las apelaciones de Maduro y Diosdado Cabello, presidente del Parlamento, al recientemente fallecido Hugo Chávez, a quien se refirieron en distintas ocasiones como 'comandante eterno, comandante supremo, nuestro amado comandante, líder huracanado de todo un pueblo o líder luminoso'.

 'Lo juro delante de esta Constitución aprobada por el pueblo', dijo Maduro al comienzo de su juramento de cumplir las leyes con la Carta Magna en la mano y ante el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Maduro tomó posesión frente a los retratos de Simón Bolívar y Hugo ChávezTras el juramento, Cabello pidió a María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente, que lo acompañar para imponerle juntos la banda presidencial a Maduro. El nuevo presidente recibió los símbolos de la Jefatura del Estado delante de dos retratos de Simón Bolívar y Hugo Chávez en el que aparecían escritas las palabras 'hasta la victoria siempre comandante'.

Luego sonó una grabación con el himno de Venezuela cantado por Chávez en uno de sus tantos actos públicos.

La ceremonia ha tenido lugar sin la presencia de la bancada opositora, cuyos 65 diputados optaron por no acudir por considerar que antes era necesario hacer un recuento del 100 % de los votos y que hasta entonces Maduro es un presidente ilegítimo.

El acto, al que han asistido jefes de Estado y de Gobierno de 17 países y más de 60 delegaciones oficiales, fue interrumpido durante unos seguidos por la apación de un espontáneo que se lanzó a la tribuna cuando Maduro se encontraba en pleno discurso. Sin embargo, se trataba de un simpatizante bolivariano: 'Ha fallado la seguridad, me pudieron haber dado un tiro aquí', añadió. Declaró, posteriormente, 'incidente superado' e indicó que después conversarán 'con este muchacho' de quien se preguntó que 'quién sabe qué desesperación trae'. El nuevo gobernante aprovechó para indicar que esto recuerda dos temas: seguridad y la disciplina del pueblo para 'eventos de esta característica'. 'Yo no tengo problemas, mi vida está puesta al servicio de esta patria, me deben cuidar, de alguna manera me deben cuidar', añadió Maduro, que retomó posteriormente su intervención.

De la sesión de la Asamblea, a la que acudieron todos los poderes del Estado, estuvieron ausentes 65 diputados de oposición que se niegan a reconocer a Maduro hasta que concluya el recuento del cien por cien de los votos tras la elección del domingo solicitada por el candidato opositor Henrique Capriles. La investidura de Maduro ha estado precedida por cacerolazos convocados por la oposición y el disparo de cohetes del artido oficial todas las noches a las 20:00 horas.