Publicado: 22.11.2013 10:11 |Actualizado: 22.11.2013 10:11

Maduro utiliza la Habilitante para legislar contra la especulación

También ha aprobado una norma para reordenar el manejo de divisas. Henrique Capriles llama a la oposición a manifestarse este sábado contra el Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Nicolás Maduro, ha aprobado este jueves las dos primeras leyes económicas mediante la Ley Habilitante para "proteger los derechos de los venezolanos, combatir la guerra económica y frenar la usura", según palabras del propio presidente venezolano durante la firma de los Decretos. En concreto, se trata de la aprobación de la Ley de Costo, Ganancias y Precios, además de la creación del Centro de Comercio Exterior de Venezuela, normativa esta última que también permitirá la constitución de la Corporación de Comercio Exterior, según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias.

La Ley para el Control de los Costos, Precios, Ganancias y Protección de la familia venezolana tiene como objetivo "resguardar las libertades económicas y los derechos económicos y sociales del pueblo venezolano, así como ordenar la economía nacional", según ha precisado Maduro, que ha indicado que este mismo viernes será remitida al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que estudie su propuesta de darle el carácter orgánico.

Otro de los objetivos de la Ley para el Control de los Costos, Precios, Ganancias es proteger a los pequeños y medianos comerciantes, ya que los mismos también son perjudicados por los especuladores. Este fin de semana comenzarán las jornadas del registro único de todos los comercios pequeños y medianos en todas las plazas Bolívar del país, así como en centros comerciales. Asimismo, el mandatario indicó que la reducción de los costos de arrendamiento de todos los centros comerciales del país es otra de las acciones ideadas para proteger a estos vendedores.

Asimismo, ha encomendado al ministro para el Despacho de la Presidencia, Wilmer Barrientos, y a los gobernadores imprimir al menos cinco millones de ejemplares de la Ley para distribuirla por todo el país, una vez que el TSJ aprueba su carácter orgánico, con el objetivo de que los venezolanos conozcan la jurisprudencia y "hagan cumplir sus disposiciones". "Para que nuestro pueblo se convierta en el garante cumplidor de esta ley para establecer los costos, las ganancias máximas, los precios justos".

Con estas medidas, Maduro quiere "combatir la guerra económica y frenar la usura"Poco después, Maduro ha aprobado el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación de Comercio Exterior. "Esta segunda ley tiene el objetivo de ordenar toda la actividad de la República en cuanto a importaciones y exportaciones", ha puntualizado. En este sentido, ha detallado que la ley reordenará el manejo de las divisas, que entran por la renta petrolera. Y ha concluido afirmando convencido que "estas leyes son fundamentales para proteger las divisas del pueblo venezolano".

Enfatizó que dicho instrumento legal reordenará el manejo de las divisas, que entran por la renta petrolera. "Estas leyes son fundamentales para proteger las divisas del pueblo venezolano", afirmó. Durante la actividad el jefe de Estado anunció la próxima activación del nuevo registro de importadores y exportadores, con el fin de mejorar los mecanismos para el desarrollo del comercio exterior de Venezuela. "Se trata de un nuevo registro, en que el que no podrá inscribirse ni el que pretenda malversar los dólares de la nación ni quien lo haya hecho ya, están vetados", señaló.

Mientras, el líder de la oposición, el derechista Henrique Capriles, acusó al ejecutivo de Maduro de ser "el gran especulador" y ha pedido a los ciudadanos que salgan este sábado a movilizarse contra la Ley Habilitante, durante una visita a los municipios San Felipe e Independencia del estado Yaracuy. De esta forma, en el marco de la campaña electoral de los comicios del 8 de diciembre, el líder de la Unidad Nacional ha instado a los venezolanos a "manifestar su descontento por la crisis que vive el país", en la protesta nacional convocada para este sábado 23 de noviembre.

La Ley Habilitante es un mecanismo constitucional que permite al jefe de Estado dictar normas con rango de ley en una materia determinada y por un periodo de tiempo determinado con carácter extraordinario. Aunque tanto la oposición venezolana como los medios de comunicación a nivel mundial han acusado a Maduro de querer acaparar poder mediante esta medida, se trata realmente de dar durante un tiempo limitado al presidente la capacidad de emitir decretos con fuerza de ley sin necesidad de pasar por el Parlamento, tal y como ocurre en la mayoría de Estados de Derecho, como por ejemplo España.