Público
Público

Maduro visita La Habana para ratificar la "estratégica alianza" con Cuba

Se trata del primer viaje oficial que el presidente venezolano realiza a la isla desde que fue elegido en los comicios del 14 de abril

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra de visita oficial en Cuba para ratificar la alianza 'estratégica' entre ambos países. Se trata del primer viaje oficial que cursa a la isla desde que fue elegido en los comicios del 14 de abril. Según informan hoy medios oficiales, Maduro llegó la noche del viernes al aeropuerto de La Habana, donde fue recibido por el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

Desde el viernes se celebra en la capital cubana la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, que presiden el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y el titular cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

También está en Cuba el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, según adelantó el propio Maduro, al anunciar su visita a la isla. 'Vamos a hacer la comisión mixta con el Gobierno de Cuba para firmar los acuerdos de la nueva etapa de cooperación en salud, educación, deportes, para ratificar la alianza estratégica', dijo el viernes el presidente de Venezuela antes de partir hacia la isla.

Según el programa de la visita divulgado hoy en La Habana, la primera actividad oficial de Maduro este sábado será la colocación de una ofrenda floral ante el monumento del independentista y héroe nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Posteriormente, tendrá lugar en el Palacio de la Revolución la ceremonia de recibimiento y las conversaciones oficiales con el presidente cubano, Raúl Castro. La clausura de la Reunión Intergubernamental cerrará la agenda de la visita de Maduro, quien aseguró en Caracas que estaría de vuelta en el país la noche del sábado para continuar 'con el gobierno de calle' en el estado Zulia.

Bajo el mandato de presidente Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo pasado, Venezuela se convirtió en el principal aliado político y económico de Cuba, y ambos gobiernos mantienen un convenio que abarca acuerdos de toda índole, incluido uno energético por el que la isla recibe 100.000 barriles diarios de petróleo.

Cuba paga parte de ese crudo con los servicios que prestan en Venezuela más de 45.000 médicos y técnicos de salud, educación, deportes y asesores en diversos planes sociales. Tras las recientes elecciones venezolanas, Cuba ha anunciado que se mantendrá y ampliará su colaboración educativa en Venezuela y se prevé que crezca la formación de técnicos medios, obreros calificados y profesionales.