Publicado: 20.12.2013 11:16 |Actualizado: 20.12.2013 11:16

El magnate Jodorkovsk sale de la cárcel con el indulto de Putin y viaja a Alemania

El empresario, considerado como el preso político más importante de Rusia, ha pasado los últimos diez años en la cárcel tras ser condenado a casi catorce años por varios delitos económicos. Al salir de l

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex magnate petrolero Mijail Jodorkovski salió este viernes en libertad tras ser indultado por el presidente ruso Vladímir Putin. Este empresario, considerado por defensores de los derechos humanos de todo el mundo como el preso político más importante de la Rusia de Putin, había pasado los últimos diez años en la cárcel tras ser condenado a casi catorce años por varios delitos económicos.

Al salir de la cárcel, el exmagnate petrolero ha viajado a Alemania para visitar a su madre, según informa el Servicio Federal Penitenciario (SPF) de Rusia. "Durante su excarcelación Jodorkovski hizo una solicitud personal para que le formalicen documentos para salir al extranjero" informó un portavoz del SPF.

"Tras ser liberado salió a Alemania, donde su madre está sometida a tratamiento médico", agregó la fuente.

El defensor del pueblo, Vladímir Lukín, aseguró que la liberación del fundador de la petrolera Yukos tendrá una repercusión positiva en la sociedad del país. "Tendrá un muy buen efecto sanador y humanizador sobre nuestra sociedad. Nuestra sociedad está enferma de miedo, odio, excesiva desconfianza mutua y otros males", dijo Lukin, que agregó que medidas como el indulto "son una medicina".

El presidente ruso anunció el jueves la decisión de indultar al preso más famoso del país, que debía abandonar la cárcel en octubre de 2014. Putin explicó que Jodorkovski, que llegó a ser considerado por muchos como el mayor enemigo político del líder del Kremlin, cedió al fin a las exigencias legales y solicitó él mismo el indulto al presidente, algo que siempre se esgrimió como condición ineludible para el perdón del empresario.

Hasta ahora, el que fuera el hombre más rico de Rusia, en prisión desde octubre de 2003, se había negado a solicitar el indulto por cuestión de principios al no reconocerse culpable de los delitos por los que fue condenado.

"Mijaíl Borísovich (patronímico de Jodorkovski) debía, de acuerdo con la ley, escribir el correspondiente papel. No lo había hecho, pero hace muy poco escribió tal papel y se dirigió a mí con la petición de indulto", aseguró Putin, que argumentó su decisión con "motivos humanitarios". Poco después de que se anunciara el indulto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que al pedir el perdón, el fundador de la petrolera Yukos ha admitido que es culpable de los cargos por los que fue sentenciado.