Público
Público

Maliki: "Irak hoy es soberano e independiente"

El primer ministro iraquí se dirige a sus ciudadanos el día en que los militares de EE UU finalizan su misión de combate

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El día que marca el fin de las misiones de combate de las tropas de EEUU en Irak por la invasión es el más apto para las frases grandilocuentes.

El primer ministro del país, Nuri al Maliki, asegura que el país es soberano e independiente: 'Iraquíes, tenéis una cita con una nueva fiesta nacional en la que recuperáis la soberanía de vuestro país y dibujáis su futuro con vuestra manos. Irak hoy es soberano e independiente', ha celebrado en un discurso dirigido a la nación.

'Os tranquilizo sobre la capacidad de nuestras fuerzas para asumir la responsabilidad', ha señalado el primer ministro saliente, que ha insistido en el 'papel de liderazgo que jugarán a partir de hoy los cuerpos de seguridad iraquíes'.

 'Nuestras fuerzas de seguridad han conseguido en un tiempo récord, en comparación con la crueldad de los ataques terroristas, grandes victorias, así como recuperar la soberanía del país, imponer su autoridad y lograr la estabilidad'.

Al Maliki ha rechazado las críticas de aquellos que temen que la Policía y el Ejército iraquíes no estén preparados para asumir esta responsabilidad. 'Si no hubiera sido por los logros reales de la seguridad' el país no hubiera 'podido llegar a esta etapa, que es la más importante, la retirada de las fuerzas de EEUU', ha comentado.

Pese al final de los combates, Estados Unidos dejará durante unos meses en el país árabe algo menos de 50.000 soldados, que tendrán como principal misión adiestrar y entrenar a las fuerzas iraquíes en materia de seguridad, lucha contra el terrorismo y protección de los civiles. Según el compromiso suscrito entre los dos países, Estados Unidos abandonará completamente Irak en diciembre de 2011.

'Nuestras fuerzas de seguridad tomarán la iniciativa para garantizar la seguridad y la protección del pueblo y acabar con todas las que amenazas con las que tenga que lidiar el país, interna o externmente', ha señalado Al Maliki.