Público
Público

Maliki repetirá como primer ministro en Irak

El Parlamento iraquí aprueba el nuevo Gobierno tras nueve meses de negociación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Parlamento iraquí aprobó, nueve meses después de las elecciones legislativas, la formación de un nuevo Gobierno en el que repetirá como primer ministro Nuri Maliki. El acuerdo incluye a los principales partidos iraquíes pero deja dudas sobre la capacidad de los mismos para poder gobernar.

Maliki afirmó que espera que en la lista final se incluyan más mujeres de las presentadas inicialmente, una cifra que no se hizo pública.

El reelegido primer ministro, de origen chií, intentó explicar la dificultad para formar Gobierno en los últimos meses y entendió el escepticismo de la población iraquí. 'Es posible que este Gobierno, con todas las formaciones, no pueda satisfacer los deseos de todos los ciudadanos y de todos los bloques políticos, ni mi ambición o la de otra persona, porque está formado en extraordinarias circunstancias', admitió Maliki tras su elección.

'Es posible que este Gobierno no pueda satisfacer los deseos de todos los ciudadanos'

Después anunció que las prioridades del nuevo Ejecutivo serán construir un Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos, el rechazo del terrorismo, impulsar la cultura de la tolerancia, mejorar las relaciones con los países vecinos y continuar con la construcción de las Fuerzas Armadas.

Además, también trabajará para lograr una Justicia independiente, continuar la reconciliación nacional, luchar contra la corrupción, liberalizar y avanzar hasta la estabilidad de la economía y luchar contra el desempleo, entre otros objetivos.

Durante la sesión intervinieron también otros dirigentes políticos como Iyad Alaui, quien, tras aspirar durante meses a la jefatura de Gobierno, al liderar la lista más votada con su partido Al Iraqiya, ocupará la presidencia del recién creado Consejo de Políticas Estratégicas, que tendrá voz y voto en las políticas del Gabinete.

'Nosotros en Al Iraqiya anunciamos nuestro total apoyo al Gobierno de unidad nacional', aseguró Alaui.