Publicado: 28.12.2013 17:22 |Actualizado: 28.12.2013 17:22

Un manifestante muerto y tres heridos por disparos en una protesta en Tailandia

El ataque contra los acampados frente a la Casa del Gobierno en Bangkok llega un día después de que el Ejército condicionase la posibilidad de un golpe de Estado a la situación del país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un manifestante antigubernamental murió este sábado y otros tres resultaron heridos en un ataque con armas de fuego en Bangkok, un día después de que el Ejército condicionase la posibilidad de un golpe de Estado a la situación del país.

La agresión ocurrió sobre las tres y media de la madrugada contra los tailandeses que acampaban en una de las entradas de la Casa del Gobierno en Bangkok.

La Red de Estudiantes y Personas para la Reforma de Tailandia, uno de los grupos implicados en las protestas, señaló que las cuatro víctimas militaban en su organización. Según su relato el ataque comenzó cuando un vehículo frenó en el lugar, bajaron la ventanilla del asiento trasero y dispararon con un arma identificada como un rifle de asalto M-16 antes de darse a la fuga, según el diario Bangkok Post.

Los 4 agredidos formaban parte de la Red de Estudiantes y Personas para la Reforma de Taliandia

El Centro Erawan de Emergencias detalló que el fallecido es un tailandés de unos 30 años que ingresó de urgencia en un hospital de las cercanías con una herida de bala en el pecho. Las otras tres víctimas han sido atendidas de heridas de bala en el cuello, el hombro y la rodilla, respectivamente.

El ataque que nadie ha reivindicado contra los manifestantes surge al día siguiente de que el jefe del Ejército, el general Prayuth Chan-ochoa, contestase a la pregunta que le hicieron en un acto en Bangkok de si habrá nuevos levantamientos con un "todo depende de la situación". El militar insistió, a la vez, en que las Fuerzas Armadas son neutrales en esta crisis y desean que se resuelva de manera pacífica.

El último golpe de Estado en Tailandia fue perpetrado el 19 de septiembre de 2006, de manera incruenta y fue depuesto Thaksin Shinawatra, el hermano de la actual primera ministra interina, Yingluck.

Mientras la Policía investiga, la movilización antigubernamental que dirige Suthep Thaugsuban, viceprimer ministro del Partido Demócrata entre últimos de 2008 y 2011, dedicó el sábado a impedir que la Comisión Electoral prosiguiese con la preparación de las elecciones del 2 de febrero próximo.

Los manifestantes han bloqueado el proceso de registro de candidaturas para las elecciones en seis provincias del sur

El proceso de registro de candidaturas para la votación por circunscripciones comenzó este sábado y concluirá en Año Nuevo, día festivo en Tailandia. Sin embargo, por la acción de los opositores la Comisión Electoral ha tenido que suspender el proceso en seis provincias del sur, las de Chumphon, Krabi, Nakhon Si Thammarat, Patthalung, Songkhla y Surat Thani, según el grupo estatal de comunicación MCOT.

Los manifestantes bloquearon las entradas de los centros electorales o interrumpieron el procedimiento de presentación de candidaturas de otra forma en todas esas provincias menos en la de Chumphon, donde el responsable provincial dimitió.

El sur y oeste de Tailandia es, junto a la capital, la fuente principal de votos del opositor Partido Demócrata, que apoya el boicot de las elecciones de febrero.

El jefe de las protestas ha prometido que detendrá la celebración de los comicios porque, según él, volverán a ganar los que ahora gobiernan. Suthep dice que pretende impedir otro "régimen de Thaksin" y para ello propone que un comité popular no electo reforme el sistema político antes de llamar a las urnas. Los manifestantes, respaldados por la elite tailandesa y la clase media de Bangkok, quieren acabar con la influencia del exprimer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de la primera ministra y al que se acusa de estar detrás de su Gobierno.

Thaksin, o un factótum, ha ganado todas las elecciones celebradas en el país desde las de 2001, cuando concurrió por primera vez. El bando de Suthep ha retocado el sistema político en dos ocasiones, tras el golpe de Estado de 2006 y cuando gobernó entre 2008 y 2011, y en ambas ocasiones volvió a perder en las urnas. El próximo paso de la movilización antigubernamental será paralizar Bangkok después de Año Nuevo, según ha anunciado Suthep este sábado.

Quieren acabar con la influencia del exprimer ministro, hermano de la actual dirigente, a la que acusan de ser su títere

Las protestas empezaron en octubre y cobraron fuerza en noviembre con la ocupación de ministerios, cuando Suthep se hizo personalmente cargo de ellas tras renunciar a su escaño de diputado y dejar el Partido Demócrata. Desde entonces, han muerto ocho personas, incluido un agente de policía y el manifestante que perdió la vida esta madrugada.

Los manifestantes, respaldados por la elite tailandesa y la clase media de Bangkok, quieren forzar a que se lleven a cabo reformas políticas antes de las elecciones anticipadas convocadas por Yingluck. Su objetivo es acabar con la influencia del exprimer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de la primera ministra y al que se acusa de estar detrás de su Gobierno.

Tras la disolución del Parlamento, la Comisión Electoral anunció que las próximas elecciones generales se celebrarán el 2 de febrero de 2014. Sin embargo, Suthep ha reiterado que las protestas continuarán hasta que el Gobierno ceda el poder a un Consejo del Pueblo --que sustituiría al Gobierno-- sin necesidad de un proceso electoral.

El partido Puea Thai de Yingluck, que es primera ministra interina hasta la celebración de las elecciones, está bien situado para volver a ganar los próximos comicios debido al enorme respaldo con el que Thaksin, derrocado en un golpe de Estado en 2006, sigue gozando en las zonas rurales y pobladas del norte y el noreste del país. Yingluck consiguió una aplastante victoria en 2011.