Público
Público

Marcha en Roma en contra de los métodos de Berlusconi

El movimiento ciudadano violeta propone refundar el sistema político italiano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Hay que aclarar que estas opiniones son las de los manifestantes y no necesariamente las nuestras'. Así introducía el presentador del canal 24 horas de la RAI la segunda edición del No Berlusconi Day celebrado este sábado en Roma. Y este tipo de explicaciones desde la televisión pública para narrar una manifestación en contra del primer ministro italiano es precisamente uno de los motivos que llevó a congregarse en la plaza de San Giovanni a medio millón de personas, según los organizadores, a 10.000, según la policía.

La manipulación de los medios de comunicación o de los números es preocupante, pero no el tema principal que movió al Popolo Viola a convocar a los italianos a una marcha por Roma bajo el lema Despidámoslo y numerosas pancartas con la cara de Silvio Berlusconi.

Este movimiento ciudadano, nacido en diciembre del año pasado de la primera edición del día sin Berlusconi, presentó un manifiesto dirigido a provocar una refundación del sistema político sustentado en la Constitución.

El propósito de los Viola es claro: conseguir que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley, incluidos los políticos; introducir en la legislación una norma que regule el conflicto de intereses, de manera que un empresario no pueda meterse en política; y por último, y como consecuencia: que no surjan más Berlusconis.

A la marcha, que comenzó cerca de las 15.00 horas desde la plaza de la República, se sumaron los partidos Italia de los Valores de Antonio Di Pietro e Izquierda y Libertad de Nichi Vendola, considerado por muchos el Obama italiano.