Público
Público

Margallo subraya que la cuota de refugiados la fijará Hacienda

"Cualquier compromiso de acogida debe ir acompañado de la puesta de recursos y medios necesarios para proporcionarles una vida digna", afirma en Irán el ministro de Exteriores. Montoro deja claro que España "tiene los medios suficientes" para atenderlos.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, en Teherán. / EFE

AGENCIAS

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que España hará el esfuerzo que sea necesario para asumir "la cuota máxima" de refugiados que pueda y espera que la Comisión Europea (CE) haga una propuesta "integral y comprensiva".

No ofreció cifras concretas, pero se remitió a la reunión de la comisión delegada que forman siete ministerios en Madrid, entre ellos el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. "Cualquier compromiso de acogida de refugiados debe ir acompañado de la puesta de recursos y medios necesarios para proporcionarles una vida digna", subrayó García-Margallo, que dijo que esa cuantificación presupuestaria no le corresponde a su departamento.

Montoro, por su parte, ha aseverado hoy que España "tiene los medios suficientes" para atender a la cuota de refugiados que le corresponda, en coordinación "con administraciones autonómicas y locales", afirmó el titular de Hacienda en declaraciones a la cadena Cope, donde se mostró convencido de que España será solidaria y "cumplirá con su responsabilidad", compartida con sus socios europeos, de atender a los refugiados.

El jefe de la diplomacia española, de viaje oficial en Irán junto a los ministros de Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria, señaló que la UE debe tener un papel "mucho más activo y generoso" en la solución de esta crisis de refugiados ya que se trata de un asunto de derechos humanos y que la imagen de la Unión "está sufriendo" en la región de Oriente Medio.

"Esa pérdida de imagen puede trasladarse, provocar, generar más extremismo y más violencia", dijo el titular de Exteriores, que insistió en que España, como miembro de la UE, está dispuesta a hacer "el máximo" que pueda en ese esfuerzo de solidaridad para atajar esta tragedia. No obstante, García-Margallo quiso dejar claro: "Por mucho que hagamos nada será suficiente para atajar esta tragedia".

Está previsto que la Comisión Europea proponga el próximo miércoles a los países miembros el reparto de otros 120.000 refugiados de los miles que han llegado a Hungría, Grecia e Italia, que se suman a las 32.256 personas que ya se comprometieron a acoger en julio, con la incógnita todavía de si los socios aceptarán un sistema de cuotas obligatorias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional