Publicado: 07.09.2015 17:21 |Actualizado: 07.09.2015 17:21

Margallo subraya que la cuota de refugiados la fijará Hacienda

"Cualquier compromiso de acogida debe ir acompañado de la puesta de recursos y medios necesarios para proporcionarles una vida digna", afirma en Irán el ministro de Exteriores. Montoro deja claro que España "tiene los medios suficientes" para atenderlos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, en Teherán. / EFE

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, en Teherán. / EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que España hará el esfuerzo que sea necesario para asumir "la cuota máxima" de refugiados que pueda y espera que la Comisión Europea (CE) haga una propuesta "integral y comprensiva".

No ofreció cifras concretas, pero se remitió a la reunión de la comisión delegada que forman siete ministerios en Madrid, entre ellos el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. "Cualquier compromiso de acogida de refugiados debe ir acompañado de la puesta de recursos y medios necesarios para proporcionarles una vida digna", subrayó García-Margallo, que dijo que esa cuantificación presupuestaria no le corresponde a su departamento.

Montoro, por su parte, ha aseverado hoy que España "tiene los medios suficientes" para atender a la cuota de refugiados que le corresponda, en coordinación "con administraciones autonómicas y locales", afirmó el titular de Hacienda en declaraciones a la cadena Cope, donde se mostró convencido de que España será solidaria y "cumplirá con su responsabilidad", compartida con sus socios europeos, de atender a los refugiados.



El jefe de la diplomacia española, de viaje oficial en Irán junto a los ministros de Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria, señaló que la UE debe tener un papel "mucho más activo y generoso" en la solución de esta crisis de refugiados ya que se trata de un asunto de derechos humanos y que la imagen de la Unión "está sufriendo" en la región de Oriente Medio.

"Esa pérdida de imagen puede trasladarse, provocar, generar más extremismo y más violencia", dijo el titular de Exteriores, que insistió en que España, como miembro de la UE, está dispuesta a hacer "el máximo" que pueda en ese esfuerzo de solidaridad para atajar esta tragedia. No obstante, García-Margallo quiso dejar claro: "Por mucho que hagamos nada será suficiente para atajar esta tragedia".

Está previsto que la Comisión Europea proponga el próximo miércoles a los países miembros el reparto de otros 120.000 refugiados de los miles que han llegado a Hungría, Grecia e Italia, que se suman a las 32.256 personas que ya se comprometieron a acoger en julio, con la incógnita todavía de si los socios aceptarán un sistema de cuotas obligatorias.