Publicado: 21.09.2015 15:02 |Actualizado: 21.09.2015 17:18

Margallo ve una "noticia preocupante" la victoria de Syriza en Grecia

Pedro Sánchez felicita al primer ministro griego pero lamenta que el líder de Syriza, "haya renunciado a formar un gobierno progresista".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, en Teherán. / EFE

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, en Teherán, en una imagen de archivo. / EFE

MADRID. — La victoria de Syriza y del primer ministro Alexis Tsipras en las elecciones griegas celebradas este pasado domingo ha suscitado todo tipo de reacciones en España. La más llamativa ha sido la del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien considera que la victoria de Syriza en Grecia es una "noticia preocupante".

"Es una noticia preocupante para el proyecto europeo", ha afirmado Margallo en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto en la Casa de América de Madrid.



Más institucional y comedido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama a Tsipras en el que le felicita en su nombre y en el del Gobierno. Rajoy muestra su confianza en que el Ejecutivo que ahora se dispone a formar Tsipras dotará al país heleno de estabilidad y confianza "para poner en marcha las medidas necesarias con el fin de que Grecia vuelva a crecer, se cree empleo y se asegure el bienestar del pueblo griego" y el futuro del "común proyecto europeo".

Ofrece para ello la solidaridad y el apoyo del Gobierno español y del pueblo de España.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, también ha felicitado a Syriza y a su líder, Alexis Tsipras, por los resultados obtenidos y ha afirmado que la victoria del griego abre una "brecha" para "plantar cara a las políticas neoliberales" en la Unión Europea.

En rueda de prensa en la sede de IU, Lara ha indicado que el de Grecia ha sido "el único Gobierno que ha resistido la ofensiva de la 'troika' y los acreedores" internacionales, porque a los demás partidos que tenían responsabilidades de gobierno "se los ha llevado la crisis o han tenido un deterioro importante" en las urnas.

Por último, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha felicitado este lunes a Syriza pero ha lamentado que haya decidido "coaligarse con la extrema derecha nacionalista" para formar gobierno y ha instado a Podemos a que rechace y condene públicamente esta alianza.

En declaraciones a los periodistas en Leganés, donde ha visitado el Centro Ocupacional Los Pinos, Sánchez ha dado la enhorabuena al partido ganador de las elecciones griegas y ha expresado su deseo de que "se abra un tiempo de estabilidad política" porque "es lo que necesitan los griegos para hacer posible el crecimiento económico y la justicia social".

Sánchez ha lamentado que el líder de Syriza, Alexis Tsipras, haya "renunciado" a formar "un gobierno progresista".