Publicado: 09.11.2016 10:51 |Actualizado: 09.11.2016 19:47

Mariano Rajoy felicita a Trump: "EEUU es un socio indispensable"

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación,  Alfonso Dastis, ha asegurado sentirse "deseoso" de consolidar, potenciar y mejorar la "estrecha relación" que hay con Estados Unidos. La cascada de reacciones de los gobiernos europeos no se ha hecho esperar.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
El reelegido presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, poco antes de jurar el cargo. - EFE

El reelegido presidente del Gobierno, Mariano Rajoy/ EFE

MADRID.— El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado a Donald Trump por su victoria en las elecciones de Estados Unidos y le ha manifestado su interés por seguir trabajando para reforzar las relaciones con el país norteamericano, al que considera un "socio indispensable".

Rajoy ha hecho estas afirmaciones en su cuenta en la red social Twitter minutos después de conocerse el triunfo del candidato republicano en las elecciones presidenciales celebradas este martes: "Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EEUU, socio indispensable", afirma el jefe del Ejecutivo en su mensaje.

Dastis ha afirmado que la victoria del multimillonario dará una "nueva impronta" a la política estadounidense

Otro miembro del Ejecutivo que se ha pronunciado ha sido el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, quien ha resaltado las "excelentes perspectivas" para consolidar y potenciar las buenas relaciones construidas en los últimos años con el país norteamericano: "En el sentido de que hay un nuevo interlocutor es una buena noticia, es la democracia que ha funcionado".



El Gobierno, según el ministro, estaba preparado tanto para el triunfo de Trump como de Hillary Clinton y está "deseoso" de consolidar, potenciar y mejorar la "estrecha relación" que hay con Estados Unidos. "Es bueno tener un interlocutor, estamos ahora en comienzos de las dos administraciones y hay unas excelentes perspectivas de seguir en la vía ascendente y desarrollo de esta relación", ha afirmado.

Dastis ha afirmado que la victoria del multimillonario dará una "nueva impronta" a la política estadounidense, pero ha insistido en que Trump deberá contar con todos los elementos del sistema institucional y, junto a ellos, marcar la dirección del país y las relaciones exteriores. "Vamos a trabajar para profundizar en la relación", ha insistido Dastis, que "no excluiría" una futura entrevista del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Donald Trump.

El telegrama de Rajoy a Trump: "Los ciudadanos han hecho oír su voz"

Moncloa hacía público el telegrama que el presidente Rajoy ha enviado a su nuevo homólogo estadounidense. En ese texto reiteraba su mensaje de felicitación y alababa la "vitalidad de la democracia" norteamericana: "Los ciudadanos han hecho oír su voz". En el comunicado resaltaba su clara intención de reforzar las relaciones bilaterales durante su mandato. "España considera clave la relación transatlántica" y apuesta por trabajar con la nueva Administración para "profundizar y enriquecer sus relaciones con el conjunto de la Unión Europea". 

Aznar extra "profundas reflexiones" del resultado

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha lanzado un dardo: de la elección de Donald Trump como presidente "se pueden extraer profundas lecciones que habrá que analizar con detalle". Así lo ha comentado en un mensaje en sus redes sociales en el que expresa su deseo de que "para la Democracia, la libertad y la prosperidad, esta etapa que se inicia sea una etapa de esperanza".

Captura de la publicación en Facebook de José María Aznar.

Captura de la publicación en Facebook de José María Aznar.

"Sinceras felicitaciones" desde Europa

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han trasladado sus "sinceras felicitaciones" al presidente electo estadounidense por su victoria y le han subrayado que "los europeos creen en Estados Unidos, cuyos ideales democráticos siempre han sido un faro de esperanza en todo el mundo, continúe invirtiendo en sus relaciones con sus amigos y aliados". Siempre con la vista puesta en la importancia "hoy más que nunca" de reforzar las relaciones trasatlánticas y "consolidar los puentes que se han construido a través del Atlántico".

"Solo cooperando juntos, la UE y Estados Unidos podrán  responder a desafíos como el Daesh, el cambio climático y la inmigración"

Tusk y Juncker creen que "sólo cooperando juntos, la UE y Estados Unidos podrán seguir marcando la diferencia a la hora de responder a los desafíos sin precedentes como Daesh, las amenazas a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, el cambio climático y la inmigración".

El presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz, que también apostaba por Clinton, ha admitido el "difícil" momento que afrontan Estados Unidos y la Unión Europea en sus relaciones tras el triunfo de Donald Trump, pero ha confiado en que el nuevo presidente norteamericano respete los derechos fundamentales y sea "otro" distinto al polémico candidato de campaña.

Peligra el vínculo UE- EEUU

Desde Europa van llegando reacciones como la de la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, quien ha asegurado que las relaciones del bloque comunitario con Estados Unidos son "más profundas que cualquier cambio" en la política norteamericana, por lo que ha apostado por seguir trabajando juntos tras la victoria de Donald Trump.

Minutos antes de que compareciera ante la prensa el nuevo presidente electo de Estados Unidos, la jefa de la diplomacia europea ha enviado este mensaje a través de las redes sociales: "Los vínculos entre la UE y Estados Unidos son más profundos que cualquier cambio en la política", ha escrito en su perfil de Twitter. Además, Mogherini ha llamado a "seguir trabajando juntos", de cara a "redescubrir la fuerza" de Europa.

La primera ministra británica, Theresa May en su visita a la escuela de primaria Stone Hill Government Higher en Bangalore, la India EFE/STRINGER

Theresa May, "deseando trabajar con Trump"

La primera ministra británica, Theresa May, ha lanzado su felicitación al presidente electo: "El Reino Unido y EEUU mantienen una relación especial y duradera, basada en los valores de la libertad, la democracia y la iniciativa", ha apuntado la líder "tory" en un comunicado emitido por Downing Street. Ambos países —según el texto— "son, y seguirán siendo, fuertes y cercanos aliados en comercio, seguridad y defensa".

May está "deseando trabajar con el presidente electo, Donald Trump, profundizando sobre esos vínculos (que unen a los dos países) a fin de asegurar la seguridad y la prosperidad de nuestras naciones en los años venideros". Su interés por entablar relación cuanto antes con el nuevo presidente estadounidense para abordar "la relación especial" que comparten el Reino Unido y EEUU. 

Renzi, apoyo abierto a Clinton

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, aunque mostró abiertamente su apoyo a la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, se ha unido a las felicitaciones: "Le deseo lo mejor", ha incluido esa frase al inicio de un discurso en Roma, al tiempo que recordaba que "La relación italoamericana es sólida".

YVES HERMAN/REUTERS

"La relación italoamericana es sólida", se ha apresurado a destacar el primer ministro italiano. YVES HERMAN/REUTERS

EEUU, un "socio de primera fila" para Hollande

El presidente de Francia, François Hollande ha hablado de que comienza "un periodo de incertidumbre", ante el que su país debe mostrarse "más fuerte que nunca". Hollande ha señalado que EEUU es un socio "de primera fila" de Francia, por lo que emprenderá cuanto antes las discusiones con el nuevo dirigente, con "vigilancia y franqueza".

Merkel ofrece "su estrecha colaboración"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha ofrecido su "estrecha colaboración" al futuro presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la "base de los valores compartidos de democracia, libertad y respeto al otro", y recordó que la relación transatlántica es un puntal en la política exterior de su país.

"Con ningún otro país fuera de la UE tenemos una relación tan profunda como con EEUU", ha apuntado la canciller, en una comparecencia ante los medios, donde ha expresado su respeto por el resultado electoral en una "democracia consolidada", como la estadounidense.

Erdogan espera "efectos positivos"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confía en que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos derive también en efectos "positivos" para la convulsa situación de Oriente Próximo y para la defensa de los derechos y libertades en todo el mundo. "Espero que esta elección del pueblo estadounidense traiga efectos positivos para el mundo en materia de derechos básicos y libertades", así como "democracia y desarrollo en nuestra región", ha destacado Erdogan durante un discurso en Estambul.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, espera abrir una "nueva página" en las relaciones bilaterales con la ventana de "oportunidad" que se abre tras la victoria de Trump. Yildirim espera que el nuevo presidente norteamericano "tenga en cuenta la lucha de Turquía contra el terrorismo".

Putin: "No será fácil restablecer relaciones"

El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió hoy que no será tarea sencilla establecer las degradadas relaciones con Estados Unidos pese a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales."Somos conscientes de que no será un camino fácil dada la degradación en la que, lamentablemente, se encuentran las relaciones entre EEUU y Rusia". Trump no ha escondido su admiración hacia el mandatario ruso, al que ha considerado mejor líder que el presidente de EEUU, Barack Obama.

Putin se libera de toda culpa ante el estado en el que se encuentran las relaciones ruso-estadounidense y cree importante mejorarlas para beneficiar "tanto al pueblo ruso como el estadounidense e influiría de forma positiva en el clima internacional, teniendo en cuenta la responsabilidad de Rusia y EEUU en apoyar la estabilidad y la seguridad globales".

Con todo, ha tachado de "completa tontería" asegurar que Trump era el "candidato de Moscú"; en su opinión, éste representa los intereses de aquellos norteamericanos que están "hartos" de las élites que gobiernan en Washington desde hace décadas.