Público
Público

Marines estadounidenses orinan sobre cadáveres de talibanes

EEUU ha abierto una investigación, aunque aún no se ha verificado el origen ni la autenticidad de las imágenes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

EEUU ha abierto una investigación a raíz de la aparición de un vídeo en el que se observa a miembros del cuerpo de marines desplegados en Afganistán orinando sobre los cuerpos de talibanes muertos.

Las imágenes fueron subidas a Youtube y a otros sitios web el miércoles, y en él aparecen cuatro hombres armados y vestidos con trajes de camuflaje orinando sobre tres cadáveres ensangrentados, aparentemente de las fuerzas talibanes.

La grabación permite además escuchar algunas de las risas o chistes obscenos que los soldados estadounidenses dirigen a las víctimas durante la acción: 'Tenga un buen día, amigo', dice uno de ellos.

'A pesar de que aún no se han verificado ni el origen ni la autenticidad de este vídeo, las acciones retratadas no son consistentes con nuestros valores fundamentales y no suponen un indicativo del carácter de los infantes de marina de nuestro cuerpo', declaró el cuartel general del Cuerpo de Marina en el Pentágono en un comunicado a la agencia de noticias Associated Press.  'Este asunto será investigado a fondo', añadió.

Por su parte, el Consejo de Relaciones islámico-estadounidenses envió una carta en la que aseveró que 'los culpables deben ser castigados con todo el rigor permitido por el Código Uniforme de Justicia Militar y por las leyes estadounidenses', según informa la agencia Reuters.

El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, ha condenado el comportamiento de los marines. 'Los que estén involucrados en esta conducta tendrán que rendir cuentas', ha dicho Panetta, que considera 'deplorable' lo ocurrido.