Público
Público

Marruecos acepta las resoluciones de la ONU en el Sáhara

Mohamed VI promete aceptar lo que decida el Consejo de Seguridad para llegar a una solución

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El rey Mohamed VI aseguró ayer en un discurso dirigido a la nación que Marruecos se compromete 'a la plena aplicación' de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para llegar a 'una solución política definitiva y negociada' del conflicto del Sáhara Occidental. 'Marruecos seguirá con su cooperación con Naciones Unidas y todas las partes implicadas, con el fin de avanzar en el proceso de negociaciones', dijo el rey en una alocución con motivo del 36 aniversario de la Marcha Verde, que organizó Marruecos en 1975 para anexionarse la excolonia española del Sáhara Occidental.

El monarca aseguró que Marruecos tendrá en cuenta las 'innovadoras' propuestas del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross.

La alocución del monarca se produjo dos días después de que Ross iniciase una gira por los países más implicados en la resolución del conflicto saharaui.

Ross lamentó que el diálogo entre Marruecos y el Polisario siga paralizado a causa de las posturas 'tan excluyentes' de las partes.

Por su parte, el Frente Polisario pidió el pasado 25 de octubre al Consejo de Seguridad que no permita que Marruecos bloquee una nueva ronda de conversaciones informales para tratar de impulsar el proceso de paz en el Sáhara Occidental, y advirtió sobre la situación de los derechos humanos en la excolonia española.