Público
Público

Marruecos cambia de estrategia y permite una manifestación

Las manifestaciones de ayer discurrieron sin violencia ni represión policial a pesar de no contar con la autorización del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno marroquí cambió de estrategia y permitió que las manifestaciones de ayer discurrieran sin violencia ni represión policial a pesar de no contar con la autorización del Gobierno. Hasta lo reconoció Youssef Raissouni, presidente de la sección de Rabat de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH). La presencia de las fuerzas de seguridad quedó en un segundo plano mientras unas 10.000 personas, según la organización, entre ellos jóvenes del Movimiento 20 de Febrero, islamistas y miembros de asociaciones de derechos humanos desfilaron desde la plaza Bab el Had de Rabat hasta el Parlamento.

Poco después de comenzar la marcha, las avenidas principales del itinerario fueron cortadas al tráfico y la Policía dejó que desfilaran los ciudadanos portando pancartas que rezaban: 'Por una vía independiente en Marruecos', 'Por un cambio radical', 'Por una Constitución democrática' o 'No a una Constitución ilegítima'.

Después de varias semanas de represión, ayer se vivió esta jornada de protestas pacíficas debido 'a las advertencias de la Unión Europea y al miedo a que la población se subleve por la muerte [el pasado día 2 en una carga policial] del miembro del 20 de Febrero, Kamal Amari', aseguró Jadiya Ryadi, presidenta de la AMDH.