Público
Público

Marruecos suspende la autorización de actividades de Al Yazira

La cancelación de las actividades se produce por "alterar la imagen del país", en concreto su "integridad territorial"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Marruecos ha suspendido las actividades de la cadena qatarí de información Al Yazira, así como la acreditación de su personal por 'alterar la imagen del país', especialmente en relación a su 'integridad territorial', ha anunciado el Ministerio de la Comunicación en una nota de prensa.

El Ministerio señala que la suspensión responde a 'las múltiples faltas a las reglas del trabajo periodístico serio y responsable' supuestamente cometidas por esta cadena.

Tras una 'evaluación minuciosa' de los reportajes de Al Yazira, Rabat considera que el 'tratamiento irresponsable reservado a las cuestiones marroquíes ha alterado seriamente la imagen de Marruecos y ha perjudicado manifiestamente sus intereses, a la cabeza de los cuales está la cuestión de la integridad territorial'

Para el Ministerio, no se ha respetado el reglamento Para el Ministerio, no se ha respetado el reglamento que exige dar muestra 'en todas las circunstancias, de honestidad, precisión y objetividad, así como de compromiso con las normas y la ética profesionales'.

'La cadena no ha hecho nada para remediar esta situación, pese a las observaciones y llamadas de atención en repetidas ocasiones a sus responsables', señala el comunicado, que añade que esto 'procede de una intención premeditada de molestar a Marruecos y de una escalada manifiesta que no deja de ampliarse estos últimos tiempos'.

En el último mes, el influyente canal qatarí de noticias había reducido su presencia en Marruecos de cinco a dos corresponsales, a causa de la situación de dos de sus periodistas que no habían sido acreditados desde hace 20 meses por el Ministerio de Comunicación, según fuentes de la cadena.

Al Yazira recurrió esta decisión ante el Tribunal Administrativo de Rabat, que ayer mismo decidió aplazar el examen de la denuncia contra el Ministerio de Comunicación hasta el 25 de noviembre, según informa el diario Ajbar el Youm.

'La cadena no ha hecho nada para remediar esta situación, pese a las observaciones y llamadas de atención'El jefe de la delegación del canal en Rabat, Abdelkader Jarrobi, ha dicho que es precisamente esa denuncia la razón que está detrás de la suspensión de actividades y acreditaciones.

Jarrobi destacó que la suspensión es provisional y que ya se está negociando con el Ministerio de Comunicación -a quien considera como la única contraparte competente para negociar sobre este asunto- para que la situación recupere la normalidad.

El director de Al Yazira en Rabat ha aseverado también que su oficina nunca recibió una explicación oficial acerca de la negativa a acreditar a sus corresponsales, y que, pese a la suspensión anunciada, la intención de la cadena es mantener a su equipo en Marruecos.