Público
Público

Marruecos y el Polisario se reunirán del 16 al 18 de diciembre

El anuncio de estas fechas coincide con el envío por parte del Frente Polisario de una carta al Comité de Descolonización de la ONU.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Marruecos y el Frente Polisario celebrarán del 16 al 18 de diciembre en Nueva York una nueva ronda de reuniones informales auspiciadas por Naciones Unidas para tratar de reanudar el estancado diálogo sobre el Sahara Occidental, según ha anunciado hoy la organización mundial.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, ha señalado que las dos delegaciones se reunirán con el enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Cristopher Ross, en la localidad de Manhasset, a las afueras de Nueva York, y ha detallado que también participarán Argelia y Mauritania.

También ha explicado que estos nuevos encuentros se acordaron durante las conversaciones informales que las delegaciones mantuvieron en noviembre, en las que, según recordó el portavoz, 'cada una de las partes negó de nuevo la propuesta de la otra como base para futuras negociaciones'.

'Las partes acordaron que en el próximo encuentro explorarían acercamientos innovadores para tratar de crear un mejor ambiente y progresar', añadió Nesirky.

Aquellas reuniones se celebraron con el telón de fondo de las tensiones que tenían lugar en El Aaiún, por el desmantelamiento violento por parte de Marruecos del campamento de Gdaim Izik , el pasado 8 de noviembre, donde miles de saharauis reivindicaron durante un mes su derechos socioeconómicos, lo que ocasionó disturbios y condenas por parte de organizaciones y gobiernos.

'Las partes acordaron que en el próximo encuentro explorarían acercamientos innovadores'Entonces el ambiente de las reuniones fue 'tenso', como ha explicado a su conclusión el presidente del parlamento saharaui y portavoz de su delegación, Jatri Aduh, quien condenó el desmantelamiento y ha acusado a Marruecos de 'tratar de obstaculizar' la reunión, algo que negó la delegación marroquí, que mostró su apuesta por la negociación.

Pese a no alcanzar acuerdo alguno hace un mes, las partes decidieron entonces volver a reunirse pese a los disturbios ocurridos en noviembre, unas reuniones para las que ya hay fecha desde este viernes.

El anuncio de estas fechas coincide con el envío hoy por parte del Frente Polisario de una carta al Comité de Descolonización de la ONU, con motivo del 50 aniversario de la resolución 1.514, en la que pone de manifiesto la 'frustración' del pueblo saharaui ante la 'ocupación ilegal de un Estado miembro de la ONU, Marruecos'.

En ella, el representante del Frente Polisario, Ahmed Bujari, manifiesta su malestar ante la 'continua pasividad' que a su juicio ha mostrado Naciones Unidas durante cincuenta años ante el caso del Sahara Occidental al no asegurar al pueblo saharaui el ejercicio al derecho a la autodeterminación.