Publicado: 16.12.2014 11:03 |Actualizado: 16.12.2014 20:41

Al menos 148 muertos en el ataque talibán contra una escuela en Pakistán

El Ejército confirmó en una rueda de prensa 132 de las víctimas son estudiantes. El atentado tuvo lugar en Peshawar, al noroeste del país

Publicidad
Media: 1.67
Votos: 3
Comentarios:
Niños en Pakistan. REUTERS

Niños en Pakistan. REUTERS

MADRID.- Al menos 148 personas han muerto en el ataque perpetrado por varios milicianos talibán contra una escuela del Ejército en la localidad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, según han informado la radio estatal paquistaní y el diario local Dawn.

El director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR), Asim Bajwal, declaró en rueda de prensa que 132 estudiantes y nueve empleados del colegio murieron, mientras que 122 resultaron heridos.

El jefe del Gobierno regional ha asegurado que los milicianos "han entrado en la escuela vistiendo uniformes de la Guardia de Fronteras" y que 23 de los cuerpos de los fallecidos han sido trasladados al hospital Lady Reading y los otros 60 a otro centro hospitalario.



Un grupo de insurgentes vestidos con uniformes del Ejército entró antes del mediodía (sobre las 8.00 GMT) en un colegio bajo control militar en Peshawar y dio comienzo a una jornada de terror en una escuela para estudiantes de primaria y secundaria.

Según indicó un portavoz de la Policía, Seid Wali, los atacantes abrieron fuego y lanzaron granadas contra niños y profesores, mientras iban de clase en clase disparando a los estudiantes.

"Estábamos en una clase cuando escuchamos disparos. El sonido de los tiros se acercaba hasta que la puerta se abrió de golpe y dos personas comenzaron a disparar indiscriminadamente", explicó uno de los alumnos, un niño de unos 14 años, al diario local The Express Tribune.

El Ejército paquistaní lanzó a continuación una operación para liberar la escuela, que se vio dificultada por los explosivos colocados por los atacantes en el interior, hasta que, hacia las 18.20 hora local, logró abatir a los siete insurgentes que quedaban atrincherados.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha condenado el atentado y ha anunciado que se trasladará a Peshawar para supervisar la operación militar contra los milicianos que han irrumpido en la escuela del Ejército.

"He decidido ir a Peshawar y supervisaré yo mismo la operación", ha afirmado Sharif en un breve comunicado publicado minutos antes de iniciar su viaje a Peshawar. "Son mis niños y es mi pérdida", ha asegurado.

Los talibán han reivindicado la autoría de este ataque aunque han asegurado que habían dado órdenes a sus milicianos de no herir a los niños y centrarse en el personal militar que gestiona esa escuela de Peshawar.