Publicado: 21.06.2014 21:49 |Actualizado: 21.06.2014 21:49

Más de 20.000 combatientes chiíes se movilizan en Bagdad contra la ofensiva yihadista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de 20.000 combatientes del Ejército del Mahdi, las milicias del clérigo chií Muqtada al Sadr, han marchado este sábado por las calles de Bagdad armados hasta los dientes --algunos de ellos con chalecos explosivos-- para demostrar su compromiso de luchar hasta la muerte contra las milicias del Estado Islámico de Irak y Siria, la guerrilla suní que avanza hacia la capital.

El Ejército del Mahdi protagonizó, durante la primavera de 2004, algunos de los enfrentamientos más intensos de la guerra de Irak. La de este sábado ha sido su primera gran manifestación pública desde la salida de las tropas estadounidenses a finales de 2011.

A los gritos de "¡Uno, dos, tres, Mahdi!, los guerrilleros solicitaron a su líder que les permitiera marchar a la batalla contra la organización suní. "El ISIS no puede ni mover un dedo contra nosotros", declaró uno de los asistentes, Said Mustafá, al volante de un camión cargado con cohetes caseros. "Si Muqtada da la orden, acabaremos con ellos en dos días", añadió en declaraciones recogidas por el diario 'New York Times'.

A la marcha del Mahdi se suman otras protestas en las ciudades de Nayaf y Basora, hasta conformar en su conjunto la mayor concentración pública paramilitar vista en meses en el país, en el marco de una movilización generalizada en los bastiones chiíes del país, alimentada por el llamamiento emitido por el clérigo chií más prominente del país, Alí al Sistani.