Público
Público

Más de 200.000 personas toman las calles de Moscú

Partidarios del gobierno respaldan a Putin y los opositores se manifiestan para pedir elecciones limpias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rusia está tomada y los números escenifican el equilibrio entre los manifestantes de la oposición y pro-gobierno. Dos grandes bloques de ciudadanos rusos se manifetaron hoy bajo el lema 'Por unas elecciones limpias' en las ciudades del país para mostrar su rechazo o apoyo al candidato a la Presidencia Vladímir Putin: más de cien mil en contra y otros tantos a favor sólo en Moscú, según sus líderes.

Unos y otros plantaron cara al frío. Los opositores han demandado unas elecciones presidenciales limpias en marzo y la anulación de los resultados de las parlamentarias de diciembre, mientras que los partidarios se reunieron para defender la candidatura de Putin y la limpieza de los procesos electorales. Otros tantos han querido arropar a su presidente y al partido Rusia Unida.

Las gélidas temperaturas, que rondaron los veinte grados bajo cero en la capital rusa, no impidieron que unos doscientos mil manifestantes, según los respectivos organizadores, dejaran el calor de sus hogares para expresar su opinión sobre Putin y sobre las elecciones del pasado mes de diciembre.

Según la policía se han manifestado 34.000 opositores y 125.000 a favor del gobierno

Cuando los manifestantes opositores congregados en la plaza Bolótnaya y los partidarios de Putin reunidos en Poklonnaya Gorá empezaron a marcharse a sus casas, la policía calculó que los primeros fueron unos 34.000 y los segundos alrededor de 125.000.

Las autoridades policiales, al mismo tiempo, reconocieron que el acto opositor de hoy reunió a más gente que el anterior celebrado el 24 de diciembre en la Avenida Sájarov (Moscú), cuando la asistencia fue cifrada en 30.000 personas por las fuerzas del orden público y en cien mil por la oposición y los medios de comunicación.

En la plaza moscovita Bolótnaya, donde se celebró la primera multitudiaria protesta el pasado 10 de diciembre, sin precedentes en más de quince años, los manifestantes fueron hoy 'al menos 120.000', según exclamó desde la tribuna uno de los líderes de la oposición extraparlamentaria, Vladímir Rizhkov.