Publicado: 24.06.2014 13:36 |Actualizado: 24.06.2014 13:36

Más de 500 palestinos detenidos para hallar a los tres estudiantes israelíes desaparecidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mas de 500 palestinos han sido arrestados durante la operación militar emprendida por el Ejército israelí para hallar a los tres estudiantes desaparecidos el pasado 12 de junio cerca de una colonia en Cisjordania, informó hoy la Sociedad de Presos Palestinos.

Según la fuente, los detenidos son 529, de los cuales 129 han sido arrestados en la ciudad palestina de Hebrón y en sus alrededores, cerca de la cual desaparecieron los tres jóvenes, dos de 16 años y uno de 19, estudiantes de una yeshiva (escuela religiosa) en Gush Etzion.

Otros 87 fueron aprendidos en registros en la ciudad palestina de Nablus, 75 en Belén, 52 en Jenin, 49 en Ramala, 36 en Jerusalén Este, 23 en Tulkarem, 13 en Qalqiliya, 7 en Tubas, 7 en Salfit y uno en Jericó.

En la operación, que según el propio Ejército israelí tiene como segundo objetivo destruir la infraestructura civil del movimiento islamista Hamas en Cisjordania, han muerto, además, seis palestinos y cerca de 120 han resultado heridos.

Según la organización de defensa de los derechos de los presos palestinos "Addameer", 104 de los palestinos arrestados desde el 12 de junio han sido colocados bajo esta "detención administrativa", cifra que eleva a 300 los presos que se encuentran en esta situación en presidios de Israel.

Esta figura legal permite a Israel retener a los arrestados entre 4 y 6 meses, renovables, sin acusarlos formalmente ni llevarlos a juicio.

Este aumento coincide con una huelga de hambre que mantienen desde hace más de cincuenta días un centenar de presos en detención que claman por su libertad, de los cuales nueve han sido ingresados en la unidad de cuidados intensivos.

Hoy, un alto mando israelí reconoció al diario local "Yediot Aharonot" que la operación de búsqueda no ha dado aún ningún fruto pese a los registros y las detenciones, la mayoría de simpatizantes y miembros de Hamas, grupo al que el Gobierno israelí acusa de secuestrar a los jóvenes.

El oficial, al que el diario no identifica, advirtió de que en breve, el caso debe pasar a manos de los servicios de inteligencia hasta dar con alguna pista.