Público
Público

Más de 800 muertos por los monzones en Pakistán

Medio millón de personas ha quedado atrapado por el agua en el noroeste del país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La temporada de los monzones está dejando una huella de destrucción en el noroeste de Pakistán. Las inundaciones causadas por las lluvias en los últimos cuatro días han provocado la muerte a más de 800 personas, según confirmaron HOY las autoridades locales de la provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa que hablan de las peores inundaciones que se recuerdan. En la vecina Afganistán se han contabilizado unos 60 muertos por las lluvias.

El desbordamiento de los ríos ha afectado a un millón de personas. Medio millón de paquistaníes estaban HOY encerrados por el agua en pequeños islotes o tejados de mezquitas y escuelas, según informó la cadena BBC. La capital de la provincia, Peshawar, con tres millones de habitantes, está incomunicada. El Gobierno de Pakistán ha declarado el estado de emergencia y se teme que las inundaciones puedan afectar pronto otras partes del país.

La Oficina de la Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA) en Pakistán explicó en un comunicado que el desbordamiento de los ríos Kabul y Swat ha provocado que la mayoría de los puentes de la montañosa provincia hayan quedado destrozados e inutilizados, algo que dificulta el rescate. Las tareas de salvamento, dirigidas por el Ejército, se están llevando a cabo con 30 helicópteros y 150 barcos, según dijo a Efe el director de operaciones de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres.