Público
Público

Los más célebres canjes del espionaje

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

1962. Gary Powers

Un misil soviético derribó en 1960 el avión espía estadounidense U-2, pilotado por Gary Powers, mientras sobrevolaba la URSS. Fue canjeado por el coronel del KGB Rudolf Abel, arrestado en Estados Unidos. El intercambio tuvo lugar en el puente Glienicke de Berlín, que unía las dos Alemanias.

1969. Peter y Helen Kroger

Esta pareja de agentes soviéticos fue detenida por robar secretos militares de la Royal Navy para los comunistas. Fueron excarcelados por Reino Unido a cambio de la puesta en libertad del espía británico Gerald Brooke.

1981. Günter Guillaume

Agente de la Stasi, el servicio de inteligencia de Alemania del Este, llegó a ser ayudante del canciller de la vecina República Federal Willy Brandt. Tras ocho años entre rejas, fue canjeado por varios agentes occidentales.

1985. Marian Zacharski

Espía polaca al servicio del régimen de Varsovia, fue intercambiada junto a tres agentes soviéticos por un grupo de oficiales de inteligencia norteamericanos.

1986. Anatoly Sharansky

Disidente soviético de origen judío, Sharansky fue canjeado junto a tres agentes occidentales por Karl y Hana Koecher, marido y mujer, que compartían el oficio de espía para la URSS.