Público
Público

Más de un centenar de detenidos en el aniversario de 'Occupy Wall Street'

Cerca de un millar de personas se acercaron al corazón financiero del mundo para protestar contra "la avaricia corporativa y la desigualdad económica"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de un centenar de personas han sido arrestadas hoy durante la protesta del movimiento Occupy Wall Street, que cumple hoy su primer aniversario. La Departamento de Policía de New York confirmó a la cadena CNN Money, a mediodía (entre las 17 y las 18:00 horas en España) que eran ya 124 los detenidos 'por desorden público' de entre el millas de personas que participaron en la concentración en Zucotti Park, cerca de la Bolsa de Wall Street y lugar principal de las protestas del pasado año

No obstante, el abogado Gideon Orion Oliver, presidente de la sección de Nueva York de la Liga Nacional de Abogados, departamento que está ofreciendo defensa legal a los manifestantes, explicó a la citada cadena que el motivo de los arrestos equivale a una falta leve como no pagar un ticket de parking. Recientemente, Oliver ha informado en su cuenta de Twitter de que los arrestados ascienden ya a 130.

Occupy Wall Street ha vuelto a salir a la calle contra 'la avaricia corporativa y la desigualdad económica', tras un fin de semana de actos divulgativos y educativos.  'Los asuntos que nos trajeron aquí el año pasado están aún más presentes hoy en día', ha declarado uno de los manifestantes.

Cerca de un millar de personas comenzaron a concentrarse desde primera hora en distintos puntos del sur de la isla de Manhattan, con el objetivo de converger en la sede de la Bolsa de Nueva York y rodearla con un 'muro humano', para obligar así a suspender sus operaciones a modo de protesta contra el sector financiero. 'Escuchad todos. Hoy vamos a cerrar Wall Street', ha afirmado uno de los activistas de Occupy Wall Street, Austin Guest desde Water Street.

La organización había pedido que los manifestantes acudieran vestidos con traje de negocios para pasar inadvertidos entre los trabajadores de las empresas financieras de la zona sur de Manhattan.

La Policía mantiene un importante despliegue de seguridad en la zona con controles en las esquinas, equipo antidisturbios, caballos, motocicletas, furgones y helicópteros. Así, agentes de la Policía neoyorquina siguieron en motocicletas a cuatro ciclistas disfrazados de osos polares para protestar por el calentamiento global que se sumaron a la concentración de Occupy Wall Street en el puerto de donde salen los ferrys hacia Staten Island.

Occupy

Corría mayo de 2011 y en EEUU ya sabían lo que era el 15-M. Las primeras protestas y concentraciones masivas de un movimiento que acababa de nacer corrieron por la prensa internacional.  Para la historia quedará la portada del Washington Post con una foto en grande de una Puerta del Sol repleta. Pasó el verano y la indignación cruzó el charco. Fue el nacimiento de Occupy Wall Street. 

Inspirado en los indignados españoles y las revueltas de la primavera árabe, el nuevo movimiento de protesta empezó a tomar las calles del sur de la Gran Manzana contra 'la avaricia' de Wall Street. Centenares de manifestantes empezaron a instalar sus tiendas de campaña en Zucotti Park, de donde surgió una respuesta poderosa a los excesos del sistema político y financiero: 'Somos el 99%.  

Los actos de conmemoración de este primer aniversario comenzaron el pasado fin de semana con seminarios, actuaciones musicales y manifestaciones en Nueva York bajo el lema 'Todos los caminos llevan a Wall Street'. 'Como ya dijimos otras veces, todavía hay Occupy Wall Street para rato y vamos a seguir aquí hasta que se cumplan las demandas del 99%', comentaba un portavoz del movimiento de los indignados neoyorquinos, Mark Brey.  

'Todos los caminos llevan a Wall Street' es el lema del aniversario

El aniversario echó a andar con una concentración frente a un hotel donde tenía lugar un acto de recaudación de fondos para el candidato republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney, 'para denunciar el dinero sucio en la política'. Asimismo, la estrella de los actos del domingo fue un concierto en la plaza Foley de Nueva York, a unos pasos de la sede del ayuntamiento, donde tocó, entre otros, Tom Morello, guitarrista de Rage Against The Machine. 

La Policía, que tiene preparado un dispositivo policial, ya ha dado buena cuenta de los indignados. Entre el sábado y el domingo se han producido al menos 51 detenciones, según el Sindicato Nacional de Abogados. Por su parte, fuentes policiales se han limitado a declarar que realizaron 'múltiples' arrestos.  

El gran 'día de acción' es hoy, 17 de septiembre, el mismo día, un año después, en el que los indignados neoyorquinos tomaron por primera vez el distrito financiero. A primera hora de la mañana estaba prevista una 'toma pacífica' de la sede de la Bolsa de Nueva York y 'sentadas' en las intersecciones en el distrito financiero, según recoge la web del movimiento.

'Como ya dijimos otras veces, todavía hay 'Occupy' para rato'

El plato fuerte de la jornada es una concentración en la plaza Zuccotti, donde el Occupy se hizo fuerte hasta que la Policía desalojó por la fuerza una acampada que llegó a durar dos meses. Un portavoz de la Policía de Nueva York, Paul Brown, ha confirmado que no hay peticiones de autorización para ninguna manifestación y ha señalado que estarán preparados para las protestas. 'Nos ajustamos a las protestas pacíficas y a hacer arrestos por actividades ilícitas', ha apuntado.

Los organizadores han manifestado que Occupy Wall Street cuenta con unos 50.000 dólares (más de 38.000 euros) en su fondo de rescate para fianzas. Convertidos en 'Personaje del Año' para la revista Time, los indignados de Wall Street se proponen, a pesar de que se repitan las detenciones masivas del año pasado, seguir trabajando para construir un futuro mejor 'en donde los ciudadanos sean más importantes que los beneficios corporativos'.