Público
Público

Más del 70% de los argentinos, a favor de la expropiación de YPF

Una de las encuestas publicadas por la prensa local refleja que menos de un 3% de los consultados cree que la petrolera debe estar en manos privadas y el 70% piensa que tiene que ser manejada por el Estado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una amplia mayoría de los argentinos respalda la decisión del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de expropiar el 51% de las acciones de la petrolera YPF al grupo español Repsol, según dos encuestas que publica este domingo la prensa local.

De acuerdo con el sondeo elaborado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), el 74% de los argentinos está de acuerdo con la decisión gubernamental. Entre el 67,1% de los ciudadanos que dijo conocer los motivos de la expropiación, el 35,2% opinó que Repsol no hizo las inversiones necesarias y el 33% consideró que el Estado debe controlar los recursos nacionales estratégicos.

El sondeo, que publica el diario Página/12, afín al Gobierno, revela que más del 60% de los argentinos cree que, en manos del Estado, la empresa 'se va a administrar bien', mientras que el 60,9% valora 'negativamente' la gestión de Repsol. Otros datos de la encuesta reflejan que menos de un 3% cree que YPF debe estar en manos privadas, un 23% considera que podría ser administrada por capitales privados argentinos y el 70% piensa que la petrolera tiene que ser manejada por el Estado.

El diario La Nación, enfrentado con el Gobierno de Fernández, publica por su parte una encuesta de Poliarquía según la cual el 62% de los argentinos apoya la decisión del Ejecutivo y el 31% está en desacuerdo. Sin embargo, el 44% de los sondeados, residentes en ciudades del país, responsabiliza a la administración nacional de la crisis petrolea.

También las opiniones están divididas sobre las repercusiones de la medida en la economía del país, porque, según ese mismo rotativo, un 49% considera que tendrá un impacto positivo en la economía, pero al 47% vaticina que será negativa para la imagen de Argentina en el resto del mundo.

El Senado argentino debatirá el miércoles próximo la ley que dispone la expropiación de las acciones Clase D de la petrolera en manos de Repsol, dueña de un paquete total del 57,43%, y también de tenencias de la empresa española en su controlada YPF Gas. Se calcula que el jueves la iniciativa ya comenzará a ser debatida en la Cámara de Diputados.