Público
Público

Más detenidos en Acapulco por la violación a turistas españolas

El gobernador del estado de Guerrero asegura que se han producido nuevos arrestos durante la madrugada de este martes. No ha precisado el número y no es segura su implicación en los hechos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, ha anunciado que en la madrugada del martes han sido detenidas más personas en relación con la violación de siete turistas (seis españolas y una mexicana) en la ciudad de Acapulco .

En un desayuno con una orquesta infantil, Aguirre ha subrayado que, de momento, no está confirmado que los nuevos detenidos, de los que no ha especificado el número, estén implicados en el asalto al grupo de turistas. 'Estamos haciendo una serie de investigaciones donde, posiblemente, tengan que ver con las españolas', ha dicho.

El portal mexicano de la cadena CNN, cifra en otros diez a los apresados durante la noche del lunes y la madrugada del martes, a los que hay que añadir los seis hombres que fueron detenidos el pasado viernes según confirmaron fuentes policiales a la cadena. Entre ellos hay un menor de edad. Por su parte, la prensa mexicana ha apuntado a la detención de otros dos sospechosos, aunque por un caso distinto que se remonta al pasado mes de octubre.

A este respecto, ha subrayado que 'todos los días se trabaja intensamente, se celebran reuniones en las que participan todas las instancias (del gobierno), para entregar resultados pronto', según ha informado el diario Milenio.

Familiares de los arrestados el pasado viernes denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanosque que, tanto los agentes de la Policía Federal como los de la Procuraduría Estatal, detuvieron a los seis sospechosos sin orden judicial y les sometieron a malos tratos. Siempre según la CNN México, la familia de los detenidos sigue sin saber dónde se encuentran y su estado de salud, por lo que  medio centenar de familiares y amigos de los detenidos se manifestaron la víspera cortando el tráfico a ratos y durante unas dos horas en el Bulevar de las Naciones, en la Zona Diamante de Acapulco.

'Desde aquí les digo a los familiares de algunos de los que posiblemente se encuentren detenidos que no voy a permitir cacería de brujas ni chivos expiatorios. Ya lo dije, se va a castigar a los que tengan responsabilidad pero de ninguna manera a quienes sean inocentes en aras de ganar aplausos fáciles', afrimó el Gobernador de Guerre, Ángel Aguirre en un comunicado oficial emitido el lunes.

Sobre los nuevos detenidos, la Procuraduría de Guerrero señaló que no darán informes, salvo lo que ya explicó el gobernador. 

La semana pasada, ocho personas declararon ante la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE) de Guerrero en relación a la violación de turistas, de acuerdo con el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Marcos Juárez Escalera.

Las violaciones tuvieron lugar alrededor de las 2:30 horas del 4 de febrero, cuando cinco hombres encapuchados y fuertemente armados irrumpieron en los 'bungalows' donde se alojaba un grupo de 14 turistas --seis mujeres españolas, una mexicana y siete hombres españoles-- en Acapulco.

Los encapuchados amordazaron con los cables de los teléfonos móviles y con las cintas de los bañadores a los siete españoles y violaron a las siete mujeres. Las víctimas han denunciado los hechos ante la Agencia de la Fiscalía General para Delitos Sexuales.