Publicado: 24.09.2016 21:53 |Actualizado: 24.09.2016 21:58

Más de 1,5 millones de personas
se quedan sin agua en Alepo

Los intensos ataques de la noche de este jueves han dañado la estación de bombeo de agua de Bab al-Nayrab que suministra agua a gran parte de la ciudad.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Hombres inspeccionan un agujero en el suelo lleno de agua en un sitio dañado tras los ataques aéreos contra rebeldes en un barrio de Alepo REUTERS/Abdalrhman Ismail

Una vista general muestra un agujero en el suelo lleno de agua en un sitio dañado después de ataques aéreos contra los rebeldes en Alepo REUTERS/Abdalrhman Ismail

MADRID.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este sábado en un comunicado que el cierre de una estación de suministro ha dejado sin agua a 1,5 millones de personas que viven en el oeste de Alepo.

En un comunicado, la representante de UNICEF en Siria, Hanaa Singer, ha contado que los intensos ataques de la noche del jueves han dañado la estación de bombeo de agua de Bab al-Nayrab que suministra agua a unas 250.000 personas en las zonas del este de Alepo y que la violencia "está evitando que los equipos de reparación puedan llegar a la estación".




"Como represalia, la estación de bombeo Suleiman al Halabi, que también se encuentra en el este, fue apagada, lo que implica el corte de agua para 1,5 millones de personas en la parte oeste de la ciudad", ha señalado.

Singer ha subrayado que "privar a los niños de agua los pone en riesgo de brotes catastróficos de enfermedades transmitidas por el agua y se suma al sufrimiento, el miedo y el horror que los niños viven en Alepo todos los días".

REUTERS/Abdalrhman Ismail

Hombres inspeccionan un agujero en el suelo lleno de agua en un sitio dañado tras los ataques aéreos contra rebeldes en un barrio de Alepo REUTERS/Abdalrhman Ismail

En este sentido, ha explicado que, en el este de Alepo, la población tendrá que recurrir a "agua de pozo altamente contaminada". "En el oeste, los pozos de aguas subterráneas profundos existentes proporcionarán una fuente de agua alternativa segura", ha señalado.
Singer ha dicho que UNICEF también ampliará el transporte de agua de emergencia en toda la ciudad aunque se trata de una solución temporal que "no es sostenible en el largo plazo".

"Es fundamental para la supervivencia de los niños que todas las partes en el conflicto detengan los ataques a la infraestructura de agua, proporcionen acceso a evaluar y reparar los daños a la estación de Bab al-Nayrab, y poner en marcha de nuevo el agua en la estación de Suleiman al-Halabi\", ha afirmado la responsable de UNICEF en Siria.