Publicado: 08.12.2013 23:35 |Actualizado: 08.12.2013 23:35

Matteo Renzi, nuevo líder del centroizquierda italiano

El alcalde de Florencia obtiene el 70 % en las primarias del Partido Demócrata

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El alcalde de Florencia, Matteo Renzi, encabeza las elecciones primarias celebradas hoy en el Partido Demócrata italiano (PD), por una abrumadora mayoría con el 70% de votos, cuando se han escrutado 263.124 votos, según los resultados oficiales.

De este modo, Renzi, de 38 años, se impone a sus dos contrincantes, Gianni Cuperlo, de 52 años, que recibió el 18% de los votos y a la opción más izquierdista de los tres, Giuseppe Civati, también de 38 años, que consiguió el 12% de los sufragios.

La participación se aproxima a los tres millones de electores, una cifra que supera ampliamente las previsiones que se habían formulado. El PD ganó las últimas elecciones generales italianas, celebradas el pasado febrero, pero con una mayoría insuficiente, lo que dio lugar a la formación de un Gobierno de coalición y la ruptura en el seno del partido que concluyó con la dimisión de su secretario y candidato a primer ministro, Pierluigi Bersani y la elección provisional del exsindicalista Guglielmo Epifani.

Hoy, la formación de centroizquierda finaliza este periodo provisional con la prevista elección de su nuevo secretario general, Matteo Renzi. Nacido en 1975 y abogado de profesión, inició su andadura política en la Democracia Cristiana, desde la que dio el salto al centro-izquierda italiano representado por el PD. Dentro del conglomerado de opciones políticas afines formado por este partido, Renzi es considerado la joven promesa y valedor de la facción más liberal del Partido Demócrata, y pregona una revolución generacional.

Renzi ya participó en las primarias del centroizquierda de 2012 para ser el candidato a presidente del Gobierno, y aunque fue derrotado por Bersani su discurso de renovación del partido y de la política en general hizo mella en el electorado.

Sin embargo, Renzi habitual en las televisiones y al que muchos comparan con el británico Tony Blair, ha sido tachado de ambicioso, arrogante por sus destituciones fulminantes de algunos de sus colegas. La elección del nuevo secretario general del PD influirá en la vida del Ejecutivo italiano, pues Renzi podría forzar la caída del Gobierno actual, que encabeza Enrico Letta.