Público
Público

Elecciones en reino unido May alcanza un acuerdo con los unionistas irlandeses y formará Gobierno 

La primera ministra acudirá este mismo viernes al palacio de Buckingham para comunicar a la reina Isabel II la formación de un nuevo Ejecutivo. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

May

La primera ministra británica, Theresa May, acudirá este mismo viernes al palacio de Buckingham para comunicarle a la reina Isabel II que podrá formar Gobierno, a pesar de no haber logrado la mayoría absoluta en las elecciones generales del jueves, según confirmó un portavoz de Downing Street.

La formación del Gobierno será posible gracias al apoyo del Partido Democrático Unionista del Ulster (DUP), que con sus diez escaños ya ha anunciado que apoyará un Ejecutivo encabezado por May. El apoyo de los unionistas irlandeses es indispensable para alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento de Westminster. fijada en 326 escaños. 

Con sus 318 escaños, ocho menos de los necesarios para llegar a la mayoría absoluta en una Cámara de los Comunes formada por 650 diputados, la primera ministra espera ver a la jefa de Estado a mediodía para solicitarle el permiso para formar Gobierno.

El pasado 18 de abril, May decidió convocar elecciones anticipadas en momentos en que los sondeos sobre intención de voto le eran favorables y llevaban una ventaja de casi veinte puntos frente a los laboristas del izquierdista Jeremy Corbyn.

Según la "premier", su objetivo era aumentar la mayoría absoluta a fin de contar con un mandato "estable y firme" en las negociaciones sobre la salida británica de la Unión Europea (UE), pero el resultado electoral ha dejado un Parlamento fragmentado y ha sumido las negociaciones del Brexit en una gran incertidumbre. Éstas no comenzarían en la fecha prevista, el próximo día 19.

May había llegó al poder en julio del año pasado tras la dimisión del exprimer ministro conservador David Cameron, a raíz de la victoria del Brexit en el referéndum sobre la permanencia o retirada del Reino Unido de la UE.