Público
Público

May eleva a 120 los bloques públicos con revestimientos inflamables en Inglaterra

La primera ministra dice que existe un problema en materia de seguridad contra incendios en edificios de viviendas por una serie de errores registrados en las últimas décadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un desciende por una de las fachadas de la Bray Tower para revisar su revestimiento. REUTERS / Toby Melville

Un total de 120 bloques de pisos de propiedad municipal en Inglaterra no cumplen con las regulaciones sobre seguridad y cuentan con revestimientos inflamables, informó hoy la primera ministra británica, Theresa May.

En la sesión semanal de preguntas a la jefa del Ejecutivo en la Cámara de los Comunes, la líder conservadora señaló que estos bloques, en los que hay apartamentos destinados a personas sin recursos, corresponden a 37 autoridades municipales en Inglaterra. Estos edificios residenciales fueron sometidos a pruebas de seguridad ante incendios en los últimos días a raíz del devastador fuego declarado hace dos semanas en la torre Grenfell, en el oeste de Londres, que provocó la muerte o desaparición de 80 personas el pasado 14 de junio.

May, en su primera comparecencia tras las elecciones generales del pasado 8 de junio, solicitó a las autoridades municipales que se pongan al día con las pruebas sobre seguridad en los edificios que estén bajo su propiedad.

La premier ha asegurado que los controles contra incendios han puesto de manifiesto que existe un problema en materia de seguridad contra incendios en edificios residenciales como consecuencia de una serie de errores registrados en las últimas décadas. May ha subrayado que este tema es un problema que se da desde hace "muchos años", "durante décadas", por el revestimiento que se ha ido colocando en torres de apartamentos. "Hay preguntas reales, como puede ser cómo sucedió esto, por qué sucedió y cómo podemos garantizar que no vuelve a suceder en el futuro", ha explicado.

La política tory (conservadora) anunció el martes una investigación para esclarecer las razones por las que se utilizaron durante décadas materiales inflamables en los revestimientos externos de los bloques de viviendas de protección oficial en el Reino Unido.

La Policía de Londres ha confirmado que el incendio en la torre Grenfell, ocurrido el día 14, empezó a causa de un frigorífico defectuoso y después se extendió rápidamente por las 24 plantas del edificio.

En los últimos días, numerosos residentes de bloques similares en Londres fueron trasladados a otros centros de alojamiento por razones de seguridad ya que tenían un revestimiento inflamable como el de Grenfell.