Publicado: 03.01.2016 12:28 |Actualizado: 03.01.2016 12:29

La mayoría de los líderes yihadistas en Libia son extranjeros

La cúpula de EI es dirigida sobre todo por tunecinos. L os soldados son los libios, según un estudio de expertos afines al Gobierno de Trípoli

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
ISIS difunde un nuevo vídeo en el que ejecuta a 28 cristianos en Libia

Ejecución de cristianos de Libia por parte de terroristas de Estado Islámico.

TRÍPOLI.-  Un estudio realizado por expertos libios afines al Gobierno de Trípoli asegura que una cuarta parte de los combatientes adscritos a grupos vinculados con el Estado Islámico (EI) en Libia son extranjeros, en su mayoría tunecinos.

Según la investigación, los foráneos componen la mayor parte de los cuadros de mando de estos grupos yihadistas radicales, mientras que los integrantes sin rango son casi todos libios.

"Los miembros importantes del EI son casi todos extranjeros, mientras que los soldados son libios", afirma el estudio.

La actividad yihadista ha aflorado en Libia desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara militarmente el alzamiento rebelde contra el derrocado dictador Muamar el Gadafi.

Expansión por el país

Los radicales takfiries tienen su principal base de operaciones en la ciudad oriental de Derna, cercana a la frontera con Egipto, desde donde han avanzado hacia el oeste gracias a la división política y el conflicto militar entre los dos gobiernos que reclaman el poder.

A mitad de 2015 comenzaron a asentarse en algunos barrios de la ciudad de Bengazi, escenario de combates entre las tropas afines a Trípoli y las leales al gobierno de Tobruk, y conquistaron el corazón de Sirte, en la costa mediterránea, 450 kilómetros al este de la capital.

Además, se han introducido en los alrededores de la ciudad de Sabratha, situada a medio camino entre Trípoli y la frontera con Túnez.

Desde mediados del pasado noviembre, fuerzas afines al Gobierno de Trípoli tienen en marcha una operación bélica, denominada "Shuhadaa al Quba" cuyo objetivo es liberar e distrito de Al Fatayah, una de las puertas de acceso a Derna.

Fuentes de Seguridad informaron que dos miembros de la rama libia del grupo yihadista EI se rindieron a los milicianos de "Maylis al Shura" y "Muyahidí de Derna", afines al gobierno de Trípoli.

Según la fuente, los dos yihadistas se entregaron anoche a las brigadas que asedian la urbe, algo que asegura está ocurriendo en los últimos días con regularidad "debido a su moral baja".