Público
Público

McCain media con Egipto en la crisis de las ONG de EEUU

La mayor crisis diplomática entre Estados Unidos y Egipto avanza lentamente hacia una resolución todavía lejana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La mayor crisis diplomática entre Estados Unidos y Egipto desde la firma de los acuerdos de paz con Israel en 1979 avanza lentamente hacia una resolución todavía lejana. Este lunes, durante una visita oficial a El Cairo, el senador republicano John McCain aseguró sentir 'un optimismo cauteloso' tras haberse reunido con varios líderes políticos así como con el jefe de la Junta Militar, Husein Tantaui. McCain viajó a Egipto encabezando una delegación de senadores norteamericanos.

El que fue candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos en 2008 se refirió así a la crisis desatada por las autoridades egipcias, que llevarán a los tribunales a 43 personas 19 de ellas de nacionalidad norteamericana por trabajar en organizaciones no gubernamentales acusadas de recibir hasta 22 millones de dólares del extranjero de forma ilegal. Entre los acusados están el Instituto Internacional Republicano y el Instituto Democrático Nacional.

A pesar de que Estados Unidos es el principal donante de ayuda, sobre todo militar, a Egipto, McCain descartó la retirada de los fondos: 'No creemos que lanzar amenazas haga progresar la difícil situación en que se encuentran los ciudadanos [norte]americanos', destacó el senador republicano.

McCain subrayó que la ley egipcia que regula las ONG es tan restrictiva que muy pocas organizaciones pueden ajustarse a ella. Aun así, el borrador para una nueva ley ya ha sido presentado en el Parlamento y su aprobación se encuentra entre las prioridades del mayoritario Partido Justicia y Libertad, de los Hermanos Musulmanes, reveló McCain.