Público
Público

Médicos Sin Fronteras eleva a once los muertos en el bombardeo a uno
de sus hospitales en Siria

Se trata de cinco trabajadores trabajadores, cinco pacientes y un acompañante. La organización lo califica de "crimen de guerra" y no descarta que la cifra de muertos aumente

Voluntarios recoge restos de material médico del hospital bombardeado en la provincia siria de Idleb.- REUTERS/Ammar Abdullah

EFE

BEIRUT.- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) elevó hoy a once el número de fallecidos por un ataque ayer contra un hospital al que ofrecía apoyo en la localidad de Maarat al Nuaman, en la provincia septentrional siria de Idleb.

Los fallecidos son cinco trabajadores del centro sanitario, cinco pacientes ─entre ellos un menor de edad─ y un acompañante.

La ONG destacó en un comunicado que en el momento del bombardeo había un total de 25 empleados en el hospital.

Aparte de los cinco trabajadores sanitarios muertos, otros tres fueron rescatados de entre los escombros con lesiones diversas y dos continúan desaparecidos. El resto del personal, que suma quince personas, ha sobrevivido.

MSF no descarta que el saldo de fallecidos sea superior porque los trabajadores del centro no saben con exactitud el número de pacientes en el interior del mismo en el instante del ataque.

El coordinador general de MSF en Siria, Massimiliano Rebaudengo, apuntó que "los misiles impactaron en el hospital cuando se realizaba el cambio entre el turno de noche y el de día, y el recuento de los pacientes no se había llevado a cabo".

Los equipos de rescate siguen buscando entre los escombros y han comenzado a limpiar el área. "No sabemos si el centro hospitalario volverá a abrirse en otra ubicación", señaló Massimiliano.

La ONU dijo hoy que el ataque deliberado contra centros médicos constituye un crimen de guerra de acuerdo al derecho humanitario internacional, en referencia a los registrados el lunes contra cuatro hospitales en Siria -uno de ellos, el respaldado por MSF- y que causaron medio centenar de muertos.

"El ataque intencionado y directo contra instalaciones médicas o lugares ocupados por enfermos y heridos, así como contra unidades médicas con el emblema de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, es un crimen de guerra en un conflicto armado", advirtió el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville.

Tanto el Observatorio Sirio de Derechos Humanos como Amnistía Internacional (AI) atribuyeron los ataques de ayer contra centros sanitarios a la aviación rusa y las fuerzas del régimen sirio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional