Público
Público

"Las medidas de seguridad en la mina San José eran insuficientes"

Algunas voces críticas aprovechan el rescate de los mineros para recordar las condiciones de inseguridad bajo las que trabajan muchos de ellos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mientras se desarrolla el rescate de los mineros chilenos, atrapados en en la mina San José al norte de Chile desde el pasado 5 de agosto, se suceden las reacciones críticas sobre su futuro y sobre las condiciones de trabajo en el sector de la minería. 

De este modo se ha pronunciado el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, para quien resulta 'incomprensible' que se sigan produciendo derrumbamientos y ha pedido 'repensar las políticas' para impulsar el sector en un país tradicionalmente minero.

Lara ha celebrado que tanto la tecnología como el esfuerzo de las autoridades chilenas han permitido liberar ya a los primeros mineros, pero no ha dudado en 'condenar las condiciones de seguridad' de las minas en Chile y, muy especialmente, las de la mina de San José,  cuyos 'héroes', ahora, 'se quedan en paro'. 

Por su parte, el director general de la OIT, el chileno Juan Somavía, se congratuló hoy por el rescate de sus compatriotas de la mina San José, pero destacó que quedaron atrapados porque 'las medidas de seguridad eran insuficientes'.

'En muchos de los países donde se trabaja en minería, ésta es la ocupación de mayor riesgo'

'No podemos olvidar el comienzo de esta dramática historia: los mineros quedan atrapados porque las medidas de seguridad eran insuficientes', dijo hoy Somavía en un comunicado.

El responsable de la OIT aprovechó para denunciar la precariedad de las condiciones de trabajo de los mineros, un sector que 'emplea a cerca de 1 por ciento de la fuerza de trabajo del mundo y que, sin embargo, registra el 8 por ciento de los accidentes fatales'.

'En muchos de los países donde se trabaja en minería, ésta es la ocupación de mayor riesgo que existe', añadió.

Sin embargo, consideró que en Chile, país en el que está puesta la atención del mundo por el rescate de los 33 mineros, 'el tema de la seguridad en el trabajo es parte de la agenda conjunta del Gobierno, los empleadores y los empleados'.

Recordó que a nivel mundial, 'cada día mueren 6.300 personas por accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo, lo que representa más de 2,3 millones de muertes anuales'.

Tras recordar la importancia de reforzar la seguridad laboral, sobre todo en las profesiones de mayor riesgo, Somavía se manifestó contagiado por los 'emotivos momentos que estamos viviendo con el rescate de los mineros en Chile'.