Público
Público

Casi medio millón de evacuados en India por el ciclón Phailin

La tormenta, con unos vientos superiores a los 200 kilómetros por hora, ha llegado a la costa oriental del país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ciclón Phailin entró hoy en la costa oriental de la India, donde las autoridades han evacuado a cerca de medio millón de personas que habitan las zonas más sensibles, informaron fuentes oficiales.

Citadas por los medios locales, las fuentes precisaron que la tormenta, con unos vientos actuales superiores a 200 kilómetros por hora, tocó tierra hacia las 21.00 horas locales (15.30 GMT) en la población de Gopalpur, en el estado de Orissa, y después se trasladó a otros puntos de la costa.

Las autoridades desconocen de momento si el ciclón, que está provocando intensas lluvias a su paso y va perdiendo intensidad, ha causado víctimas mortales.

La cadena privada NDTV, que no cita sus fuentes, ha informado de la muerte de cinco personas por caídas de árboles o postes eléctricos durante la jornada, en la que antes de la llegada del ciclón ya se estaban registrando condiciones meteorológicas adversas

En lo que se considera una de las mayores evacuaciones de las últimas dos décadas, las administraciones regionales de Orissa y Andhra Pradesh han trasladado a unas 450.000 personas a zonas más seguras, en su mayoría en el primero de los estados.

Según los medios locales, el Ejército indio ha desplegado 18 helicópteros, doce aviones de carga y ha preparado dos buques de guerra para participar en las tareas de asistencia a los damnificados en caso de que las situación lo requiera.

También se ha suspendido el servicio ferroviario y los vuelos entre algunas ciudades importantes de la costa este del país asiático.

Uno de los mayores ciclones de la historia india provocó la pérdida de cerca de 10.000 vidas en el estado de Orissa en 1999.