Público
Público

Menores de 11 años son entrenados para matar en Irak

Las autoridades de EEUU e Irak han difundido cinco vídeos atribuidos a Al Qaeda que muestran a niños menores de 11 años siendo entrenados para secuestrar, asaltar y matar con armas y granadas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades de Estados Unidos e Irak han difundido cinco vídeos que atribuyen a la organización Al Qaeda y que muestran a niños menores de 11 años siendo entrenados para secuestrar, asaltar y matar con armas y granadas.

En los vídeos puede verse a 20 niños con pasamontañas blandiendo fusiles de asalto AK-47 y lanzamisiles casi tan grandes como los propios menores.

“No es la primera vez que hemos visto material de este tipo, pero esta vez el volumen es más significativo y el contenido más perturbador”, dijo el portavoz militar estadounidense, el contralmirante Gregory Smith.

A los niños se les ve parando a un hombre que va en bicicleta y tomándolo como rehen, forzando a los pasajeros de un vehículo a salir apuntando un arma a sus cabezas y efectuando asaltos a casas mientras se escuchan las instrucciones a gritos de los entrenadores, según la agencia Reuters.

En otra imagen se ve a los menores posando con sus pasamontañas negros para anunciar el asesinato de un rehén. Los vídeos fueron hallados durante una operación contra militatnes sunís en diciembre de 2007, y según Smith, desconoce dónde y cúando fue filmada.

Otras fotos incautadas muestran a un niño portando un cinturón explosivo suicida, y los soldados estadounidenses encontraron también una propuesta escrita de guión para un documental sobre entrenamiento militar de menores.

“El guión incluía a niños interrogandoy ejecutando a víctimas y llevando a cabo ataques como francotiradores”, añadió Smith, quien estimó que el objetivo principal del material era difundir el mensaje de Al Qaeda entre los más jóvenes.

EEUU cree que Al Qaeda está diversificando sus tácticas a medida que varias operaciones de seguridad han reducido su capacidad de llevar a cabo ataques a gran escala con coches bomba.

Según Smith, recientemente ha habido dos atentados suicidas protagonizados por adolescentes de 15 años, y también han aumentado las mujeres que participan en los atentados.  

Por otro lado, el Ejército de EEUU mató ayer a siete supuestos insurgentes y arrestó a otros 14 en varias operaciones en el centro y norte de Irak para “desmantelar redes de Al Qaeda”, especialmente las dedicadas a reclutar terroristas suicidas y las de abastecimiento a los insurgentes en Bagdad, informó Efe.