Público
Público

El mensaje del pistolero puede ser un "montaje de Photoshop"

Los responsables de la página web donde se alojó el mensaje que presuntamente escribiera Kretschmer aseguran que se trata de un montaje hecho posteriormente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Menos de 24 horas después del ataque en el instituto de Winnenden, en el que el joven Tim Kretschmer acabó con la vida de 15 personas, el ministro del Interior de Baden Württemberg, Heribert Rech, daba lectura a un mensaje que, presuntamente, el asesino había publicado en una página web. 'Tengo armas, voy a ir mañana a mi antigua escuela y voy a montar una carnicería... Oiréis hablar de mí mañana. Recordad el nombre del lugar: Winnenden'.

Sin embargo, horas después el propio ministro asegura que el mensaje aparecido en el chat fue 'construido' a posteriori y que 'algún loco' trató de confundir con ello a los investigadores. Por tanto, parece más probable que este mensaje se trate de un bulo (hoax). 'Han surgido dudas durante la tarde sobre la veracidad del mensaje en la sala de chat en Internet. Por supuesto, cada dato, especialmente en lo relativo a este mensaje, está siendo examinado minuciosamente', ha señalado en un comunicado la Policía.

 

De momento, los servicios del sitio web donde se alojaba el mensaje se encuentra cerrados temporalmente debido a que no puede hacer frente a la cantidad de visitas que tiene la página. En la propia página web puede leerse un mensaje titulado Periodismo de calidad, donde señalan que la prensa alemana ha sido 'tristemente engañada' y que el mensaje publicado es fruto de un montaje con Photoshop 'que cualquiera puede hacer'. Los responsables del lugar señalan categóricamente que 'Ninguna matanza ha sido anunciada aquí' y insisten en que 'no sabemos qué es lo que las autoridades afirman haber encontrado en el PC del autor exactamente. Tal vez visitó nuestra web, pero definitivamente no escribió el mensaje que se convirtió en noticia. Nunca existió', concluyen.

La afirmación es controvertida, ya que entonces el mensaje habría sido elaborado por otra persona que lo colgó en Internet. Pero, ¿cómo se puede hacer este mensaje falso? Y, más aún, ¿cómo puede llegar a los medios de comunicación en todo el mundo antes de comprobar su veracidad?

Según informa a la BBC Thomas Maile, un portavoz de la Policía, el documento llegó a través de dos mensajes de correo electrónico que recibió un agente del departamento de Waiblingen. 'Estamos averiguando si se trataba de documentos adjuntos o enlaces a la página web', añade.

En cualquier caso, el mensaje conducía a la página web ahora cerrada. Sin embargo, la web es un servicio de almacenamiento virtual de imágenes, donde se pueden escribir mensajes, pero no se trata de un servicio de chats tradicional. Los responsables de la web aseguran que han registrado todo el archivo de mensajes del servicio y que no han encontrado ningún mensaje similar al que asegura haber recibido la Policía.

Desde esta página web aseguran también que existen mensajes que podría haber escrito Kretschmer, pero en ningún caso se trata del texto hecho público. 'Ese mensaje no ha existido en nuestra web. Aquí lo que ocurre es que hay gente que sabe cómo utilizar Photoshop', añaden los responsables, acusando que se trata de un montaje realizado con la popular herramienta de retoque de imágenes digitales.

Aunque la Policía continúa investigando, lo añadido por los responsables de la web Krautchan.net, incide en cómo pudo prepararse el montaje. Haciendo uso de un programa de retoque de imágenes, el responsable pudo utilizar como base un mensaje que verdaderamente publicara Tim en la web, para crear un nuevo mensaje falso con el contenido que se hizo público. Así es como el mensaje falso aparecería en la web en forma de imagen.

Una vez que la Policía hizo público el contenido del mensaje y el lugar donde fue alojado 'resultó imposible comprobar su veracidad ya que el sitio estaba caído', señalan. 'Lo único con lo que contaban los medios era con las palabras difundidas por las autoridades alemanas', señalan los responsables de la web.

Por su parte la Policía asegura que 'aunque en un primer momento no fue posible establecer contacto con los responsables de la web, alojada en EEUU, ahora estamos en contacto con ellos para averiguar qué ha ocurrido', concluye Maile.