Público
Público

Merkel augura un 2013 "complicado"

En su mensaje de fin de año, la canciller asegura que la crisis "no está ni de lejos superada" y lamenta que el mundo no aprendiera la lección del 'crash' de 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'El contexto económico realmente no se simplificará el año que viene, sino que se complicará. Pero esto no nos debe desalentar sino, al contrario, servir de estímulo'. La canciller germana, Angela Merkel, llama a los alemanes en su mensaje de Año Nuevo a la unidad, a mostrar valentía y a hacer un esfuerzo común de cara a un 2013 en el que la canciller augura que la situación económica será cada vez más difícil.

Desmarcándose de otros gobernantes como Mariano Rajoy, que esperan que la situación mejore algo después del verano, Merkel cree que habrá que tener paciencia para ver resultados positivos, aunque, según ella, Europa está en el buen camino: el del equilibrio preuspuestario. Es decir, la austeridad. 'La crisis de la deuda en Europa nos demuestra lo importante que es este equilibrio. Las reformas que hemos aprobado comienzan a surtir efecto. No obstante, continuamos necesitando mucha paciencia. La crisis no está ni de lejos superada', subraya la canciller.

Según la canciller, 'también a nivel internacional hay que hacer todavía más por un mejor control de los mercados financieros'. 'El mundo todavía no ha acabado de aprender la lección de la devastadora crisis financiera de 2008. No debemos permitir que se imponga nunca más semejante irresponsabilidad como la de entonces. En la economía social de mercado el Estado es el que vela por el orden y las personas tiene que poder confiar en eso', añade Merkel.

'Hay que hacer todavía más por un mejor control de los mercados financieros', dice Merkel

Para la canciller, la confianza necesaria para encarar el año que viene se puede resumir en una frase del filósofo griego Demócrito, quien dijo que 'el coraje es el comienzo de la acción, y la suerte es su fin', indica.

Para garantizar el 'bienestar y la unidad de los alemanes es necesario el 'equilibro justo y una disposición al esfuerzo para una seguridad a nivel social para todos', dice Merkel.

'Hagamos todos juntos también del nuevo año un año en el que demos prueba una vez más de nuestras principales virtudes: nuestra unidad y nuestra capacidad de generar continuamente nuevas ideas que nos fortalecen económicamente', invita Merkel a sus compatriotas.

Sólo así, asegura, 'Alemania continuará siendo también en el futuro humana y exitosa'.

En su tradicional discurso de Año Nuevo, la canciller subraya también que el país despide el 2012 con la tasa más baja de desempleo y el mayor nivel de ocupación desde la reunificación de Alemania en 1990.

'Esto significa para muchos cientos de miles de familias reconocimiento y seguridad en el futuro y para nuestros jóvenes la garantía de poder contar con un formación y un puesto de trabajo en los primeros pasos de su vida [adulta]', señala.

Asimismo enumera como principales objetivos también para 2013 las inversiones en formación e investigación, la transformación de Alemania en uno de los emplazamientos más modernos del mundo en materia energética, la preparación del país para el cambio demográfico y el saneamiento de las finanzas públicas.