Publicado: 31.12.2013 12:25 |Actualizado: 31.12.2013 12:25

Merkel celebra el Fin de Año deseando más austeridad para 2014

Puesto que no es partidaria de quitas o impagos, la canciller alemana augura un nuevo año de recortes para que "la crisis de la deuda soberana sea realmente superada"

 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Angela Merkel ha felicitado a los alemanes en su discurso de Fin de Año deseando, como no podía ser de otra forma, que las políticas de austeridad y los recortes sociales prosigan en Europa. La canciller alemana sabe que de ello dependen los beneficios de sus bancos y la salud de su Estado, en el que hasta los socialdemócratas se han sumado a la receta única de sus medidas.

"Sabemos que los avances de nuestro país dependen también de que nosotros progresemos en Europa y de que realmente la crisis de la deuda soberana sea realmente superada de forma duradera", aseguró en su discurso dirigido a los alemanes. Así, ella misma vinculó el futuro de Alemania a la evolución de los otros estados de la eurozona en sus intentos de superar la crisis de la deuda. Puesto que no cree en quitas o impagos, superar la deuda soberana es que los Estados del sur de Europa, los más afectados por ella, la paguen. Y hacerlo pasa únicamente por seguir aplicando políticas de austeridad. 

En clave doméstica, Merkel aprovechó su alocución para plantear los retos que Alemania afronta en el futuro y entre los que cifró la finalización del cambio de modelo energético que desactivará las centrales nucleares, unas finanzas saneadas, y la creación de puestos de trabajo.

De cara a Europa, también valoró que se haya convertido en las últimas décadas y "gracias al esfuerzo de muchos, en un lugar de paz para millones" de personas. De esta forma, defendió "permanecer juntos", frente a las cada vez más numerosas voces que surgen en los distintos países europeos que optan por la salida del euro como única vía para superar la crisis económica.

En este sentido la canciller evocó que las elecciones europeas de mayo del próximo año coinciden con el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, con el 75 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial y a 25 años de la caída del muro de Berlín, "el principio del fin de la división de Alemania y Europa".