Publicado: 12.01.2016 19:24 |Actualizado: 12.01.2016 19:36

Merkel convoca un consejo de ministros extraordinario tras el atentado de Estambul

"El terrorismo internacional elige de maneras distintas los lugares de sus atentados, pero su objetivo es siempre el mismo: nuestras vidas libres en sociedades libres", dice la canciller alemana tras el ataque suicida en Turquía, donde han muerto ocho alemanes.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La canciller alemana, Angela Merkel, habla sobre el atentado terrorista de Estambul, en la Cancillería alemana en Berlín. EFE/Soeren Stache

La canciller alemana, Angela Merkel, habla sobre el atentado terrorista de Estambul, en la Cancillería alemana en Berlín. EFE/Soeren Stache

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, convocó hoy un consejo de ministros extraordinario para informar al gabinete del atentado de Estambul, donde se han registrado al menos ocho víctimas alemanas, y aseguró a sus ciudadanos que la libertad se impondrá sobre el terrorismo internacional.

"El terrorismo internacional elige de maneras distintas los lugares de sus atentados, pero su objetivo es siempre el mismo: nuestras vidas libres en sociedades libres", manifestó Merkel en una declaración institucional.



Los terroristas, continuó, "son enemigos de todas las personas libres, de toda la humanidad", sea en Siria, en Turquía, en Francia o en Alemania, pero "esa libertad y la decisión de combatir a esos terroristas junto a nuestros aliados internacionales se impondrá".

Como ya había avanzado su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, Merkel confirmó que al menos ocho alemanes han muerto en el atentado de Estambul, cometido según las autoridades turcas por un terrorista suicida de origen sirio perteneciente al grupo Estado Islámico.

Merkel explicó que tanto el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, como el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, le trasladaron hoy por teléfono el pésame de toda Turquía por los alemanes asesinados y le informaron de los detalles de la investigación.

La canciller aseguró a los familiares de las víctimas que "no están solos" es estos terribles momentos y les deseó fuerza para superar "esta difícil prueba", y se mostró confiada en que los heridos en el atentado, entre ellos al menos nueve alemanes, puedan recuperarse pronto.

Merkel tuvo también un recuerdo para el pueblo turco, objetivo a menudo de los terroristas, y aseguró que Alemania está "unida a él en la solidaridad".

Condena internacional

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado el "vil atentado terrorista" y, en un breve comunicado, ha confiado en que los responsables del ataque sean llevados rápidamente ante la Justicia.

Además, ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas y a los pueblos y gobiernos de Turquía, Alemania y de otros países afectados, y ha deseado una rápida recuperación a los al menos 15 heridos en ese atentado.

La Unión Europea también ha manifestado su repulsa ante el "brutal" atentado que ha costado hoy la vida a al manos diez personas en una de las zonas más turísticas de Estambul y ha pedido aumentar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, el Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha condenado el atentado a través de su cuenta de Twitter, donde ha expresado sus "condolencias al pueblo turco y a las familias de las víctimas".