Publicado: 19.07.2015 20:35 |Actualizado: 19.07.2015 20:38

Merkel abre la puerta a nuevas revisiones de la deuda griega, pero sigue rechazando cualquier quita

"La elección era hacer el camino común con Grecia o conjurar una situación caótica, dice la canciller, reconociendo que estudiaron sacar temporalmente al país heleno del euro

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:
La canciller alemana, Angela Merkel, en el Bundestag, el pasado 17 de julio. EFE/WOLFGANG KUMM

La canciller alemana, Angela Merkel, en el Bundestag, el pasado 17 de julio. EFE/WOLFGANG KUMM

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha manifestado este domingo su disposición a negociar cambios en los plazos o el interés de la deuda griega una vez se realice la primera verificación de cumplimiento de las condiciones del nuevo rescate que han acordado negociar Atenas y sus acreedores.

"Grecia ya tiene ayuda. Ha habido una quita voluntaria entre los acreedores privados y después se ha ampliado el plazo una vez y se han reducido los tipos de interés", ha indicado Merkel en el adelanto de una entrevista con la radiotelevisión pública alemana, ARD, que será emitida este mismo domingo.

"Ahora podemos hablar otra vez de esas posibilidades (...), una ez que se haya realizado la primera revisión positiva del programa que se negociará. Es justo entonces cuando se tratará esta cuestión. No ahora, sino entonces", ha señalado.

"El ministro de Finanzas, como yo, llevará estas negociaciones y solo puedo decir que nadie me ha pedido que sea relevado"



Sin embargo, Merkel ha descartado una quita clásica mientras Grecia siga en la eurozona. "Eso puede ocurrir fuera de una unión monetaria, pero no puede ocurrir en una unión monetaria", ha argumentado.

En cuanto a la salida temporal del euro planteada durante las negociaciones por el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha reconocido que se estudió la propuesta, pero finalmente se rechazó. "La elección era hacer el camino común con Grecia o conjurar una situación caótica porque no habría habido una decisión conjunta de los ministros de Finanzas ni de los líderes, así que la opción también estaba sobre la mesa, pero elegimos otra cosa", ha destacado.

En cuanto a la reapertura con restricciones de los bancos griegos, prevista para este lunes, Merkel ha reconocido que "no es normal, así que tendremos que negociar rápido". Sin embargo, ha advertido que van a negociar "duro" para asegurarse de que Grecia cumpla sus compromisos.

"No va a ser nada fácil porque hay cosas que hemos hablado con todos los gobiernos griegos desde 2010 y que nunca se han hecho y que sí se han hecho en otros países como Portugal e Irlanda", ha apuntado.

Por último, Merkel se ha referido a la posible dimisión de Schauble por supuestas desavenencias con la canciller sobre Grecia. "El ministro de Finanzas, como yo, llevará estas negociaciones y solo puedo decir que nadie me ha pedido que sea relevado", ha apostillado.