Público
Público

Merkel dice que tiene
la impresión de
"volver atrás" en la negociación con Grecia

Tsipras se mantiene optimista: "La historia europea está llena de desacuerdos, negociaciones y al final compromisos"

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, bromea con su homólogo italiano Matteo Renzi, y la cancillera alemana Angela Merkel, antes del comienzo de la cumbre de Bruselas. REUTERS/Yves Herman

AGENCIAS

BRUSELAS.- Los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reúnen este jueves y viernes en Bruselas para hablar  sobre inmigración y seguridad, aunque la difícil situación de las negociaciones con Grecia y la falta de acuerdo en el Eurogrupo van a convertir este asunto el centro de la reunión. Antes del inicio de la cumbre, los ministros de Finanzas de los países de la moneda única acordaron suspender sus negociaciones hasta el sábado, a la vista de que se mantiene el desacuerdo entre Grecia y los acreedores internacionales.

A su llegada a la cumbre, la canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido de que tras los últimos contactos entre Atenas y sus acreedores existe la impresión de "volver atrás" en las negociaciones y ha pedido al Gobierno de Syriza seguir trabajando para facilitar el acuerdo. "Sería muy importante que Grecia siguiera trabajando con las tres instituciones y que luego decidan los ministros de finanzas", ha apuntado la canciller.

Merkel ha asegurado que las negociaciones son un cometido que deben cumplir los ministros de Finanzas y las instituciones (que formaban la troika) y que no es un asunto en el que los líderes vayan a "entrometerse".

Renzi dice que deben hacerse "todos los esfuerzos" para mantener a Grecia en la eurozona

Por su parte, el primer ministro griego, Matteo Renzi, ha dicho que deben hacerse "todos los esfuerzos" para mantener a Grecia en la eurozona y ha augurado que la negociación sobre el rescate se resolverá "en las próximas horas" aunque no durante la cumbre.

También se ha mostrado moderadamente optimista el primer ministro griego, Alexis Tsipras,  quien, tras los "desacuerdos" y "negociaciones" de los últimos días, todavía confía en lograr un acuerdo con sus acreedores sobre el rescate que "ayudará a la eurozona y a Grecia a superar la crisis". "La historia europea está llena de desacuerdos, negociaciones y al final compromisos", ha dicho Tsipras.

El primer ministro heleno ha estado reunido durante toda la mañana, por segundo día consecutivo, con los máximos representantes de la troika (el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker; el del Banco Central Europeo, Mario Draghi; y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde), pero tampoco ha cerrado un acuerdo sobre el rescate.

El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy junto a la Canciller alemana Angela Merkel, hoy en Bruselas, durante la reunión bilateral realizada antes de la sesión plenaria de la cumbre europea. EFE/Horst Wagner

El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy junto a la Canciller alemana Angela Merkel, hoy en Bruselas, durante la reunión bilateral realizada antes de la sesión plenaria de la cumbre europea. EFE/Horst Wagner

Por su parte,  el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado este jueves en que "todos" hagan un esfuerzo para lograr un acuerdo que permita desbloquear el último tramo del rescate a Grecia, al tiempo que ha asegurado que el Eurogrupo será "flexible", siempre que el Gobierno de Syriza asuma sus compromisos

Rajoy, que ha mantenido un encuentro con  Merkel antes del inicio del Consejo Europeo, ha reconocido que el Ejecutivo de Alexis Tsipras ha dado "pasos en la buena dirección" y ha valorado que haya "renunciado a algunas cosas a las que decía que no iba a renunciar".

Cupo de refugiados

Además de la situación de las negociaciones con Grecia, los líderes de la UE debatirán la propuesta de la Comisión Europea para el reparto obligatorio entre países de demandantes de asilo, con el fin de ayudar a Italia y Grecia a afrontar la presión que sufren por la creciente llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo.

Bruselas ha propuesto repartir 40.000 demandantes de asilo llegados a esos dos países entre el resto de Estados miembros de la UE mediante un sistema de cuotas obligatorias que tiene en cuenta cuatro criterios: el PIB, la población, los esfuerzos realizados y la tasa de paro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional