Publicado: 01.07.2015 15:41 |Actualizado: 01.07.2015 15:41

Merkel dice que no hay nada que negociar antes del referéndum

El presidente François Hollande, por contra, es partidario de cerrar un acuerdo "ahora mismo" para evitar la celebración de la consulta popular impulsada por Tsipras.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Angela Merkel habla en el Bundestag. / WOLFGANG KUMM (EFE)

Angela Merkel habla en el Bundestag. / WOLFGANG KUMM (EFE)

Alemania y Francia mantienen posiciones opuestas sobre la resolución de la crisis de Grecia. Mientras la canciller alemana, Angela Merkel, advertía este jueves en el Bundestag de que antes de la celebración del referéndum griego convocado para el 5 de julio no se puede "empezar a negociar" un nuevo programa de ayudas a Grecia, el presidente francés, François Hollande, pedía a Grecia y al Eurogrupo que alcancen un acuerdo "ahora mismo" que permita evitar la consulta impulsada por Alexis Tsipras. 

En Berlín, en una intervención ante el Parlamento alemán, afirmó que tanta legitimidad democrática tiene Atenas para convocar una consulta como sus socios europeos para mantener su "postura" ante él.  "No se puede negociar de nuevo antes de la celebración del referéndum", sostuvo la canciller, en un debate extraordinario en el pleno del Parlamento (Bundestag), centrado en la situación de Grecia.



"Un buen europeo no es aquel que busca un acuerdo a cualquier precio, un buen europeo es el que respeta los tratados y la legislación nacional y de esa manera ayuda a que la estabilidad de la eurozona no sufra daños", subrayó Merkel antes de defender de nuevo la necesidad de que la UE mantenga su "responsabilidad común" y su "capacidad de compromiso".

La canciller aseguró que reconoce que los ciudadanos griegos, un pueblo "orgulloso", afronta días "muy, muy duros", pero destacó que no se puede olvidar que fue el Gobierno de Atenas el que acabó con las negociaciones "de forma unilateral" al convocar el referéndum.

En este contexto recordó que los ministros del Eurogrupo, ante la nueva petición del Gobierno de Alexis Tsipras de comenzar a negociar un nuevo paquete de ayudas, respondieron: "Esperamos al referéndum, antes del referéndum no se puede negociar sobre ningún nuevo programa".

Esas negociaciones, añadió, no pueden producirse además sin que el Bundestag otorgue un nuevo mandato a su gobierno.

"Riesgo de turbulencias"

Casi al mismo tiempo, el presidente de Francia, François Hollande, lanzaba un mensaje contrapuesto al de la canciller alemana:  "Hay que ser claro, el acuerdo es para ahora mismo", declaró Hollande desde Lyon, poco antes de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se dirija a la nación en un mensaje televisado.

El jefe de Estado francés agregó que "si no se puede conseguir un acuerdo, el referéndum tendrá lugar con todas las consecuencias", lo que entraña un "riesgo de entrar en un período de turbulencias".

Etiquetas