Público
Público

Merkel se examina ante su partido

La UDC celebra un congreso en Karlsruhe que medirá el poder de la canciller, diez años después de su elección como líder

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) que preside la canciller federal, Angela Merkel, abrió hoy su congreso ordinario en Karlsruhe, en el que la líder del partido se someterá a la reelección y se renovará el resto de la cúpula.

La reelección de Merkel se da por segura diez años después de asumir la presidencia del partido, entonces en la oposición.

Tras la ratificación de Merkel, se procederá a la elección del resto de la cúpula, incluidas las vicepresidencias, para las que se presentan tres políticos afines a la línea de la canciller: Ursula von der Leyen y Norbert Röttgen, ambos miembros de su gobierno, más Volker Bouffier, primer ministro en el estado de Hesse.

La nueva cúpula representa la lealtad a la líder de la CDU, de la que quedan apeados además tres de sus eternos rivales, los ex barones regionales Roland Koch -que pasó a la empresa privada- y Christian Wulff, ahora presidente del país, así como Jürgen Rüttgers.

Pese a que no se esperan sorpresas en la reelección de Merkel, sí hay expectación acerca del porcentaje con que lo logrará, tras el récord de dos años atrás, en Stuttgart, con casi un 95 por ciento.

En función del porcentaje que obtenga hoy se valorará hasta qué punto sujeta las riendas del partido ante la ronda de elecciones de 2011.

Un tema espinoso para la canciller y líder de la CDU, a tratar en Karlsruhe, es la polémica en torno a los test genéticos en embriones fecundados in vitro para detectar enfermedades hereditarias.

Merkel apostaba por la prohibición total de los test, por razones éticas, en contra de un ala numerosa de la CDU -incluidos varios de sus ministros- que considera deben aceptarse en ciertos casos.

El debate alrededor de ese asunto está programado para el final de la primera jornada, así como la suspensión del servicio militar, aspecto éste ya aprobado sin escisiones por el gobierno de Merkel.

Lo presentará ante el congreso el ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y político más popular del país, cuyo nombre suena como sucesor a Merkel en caso de debacle en Baden Württemberg, en 2011.