Publicado: 16.05.2012 10:53 |Actualizado: 16.05.2012 10:53

Merkel y sus ministros se suben el sueldo un 5,7%

La canciller alemana gana al mes 16.152 euros y este aumento supondrá una subida de 950 euros mensuales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La austeridad y la confianza han sido dos de las ideas más repetidas por la canciller alemana Angela Merkel para poder salir de la crisis económica actual. Merkel también ha pedido un esfuerzo a sus ciudadanos y, sobre todo, a los países de la periferia europea para disipar las dudas de los mercados y rebajar la presión sobre las deudas soberanas. Sin embargo, no ha tenido reparos para predicar con el ejemplo ajeno, ya que este miércoles ha acordado subirse el sueldo, decisión que precisamente no ejemplifica la austeridad que demanda.

El consejo de ministro, a las órdenes de la canciller federal, acordó un aumento del 5,7 % en los sueldos de sus miembros y los secretarios de Estado parlamentarios. Se producirá en tres fases que se prolongarán  hasta agosto de 2013.

La primera subida salarial del 3,3 % será aplicada con efectos retroacivos a marzo de este año, mientras que el 1 de enero próximo y el 1 de agosto de 2013 contarán con sendos incrementos del 1,2 %.

Se trata de la primera subida salarial para los miembros del Gobierno alemán desde hace doce años y en el caso de Merkel, según datos del Ministerio de Interior, equivale a un incremento de 950 euros al mes.

La canciller alemana tenía hasta ahora un sueldo mensual de 16.152 euros mas un plus salarial de 1.022 euros al mes.

Con el acuerdo alcanzado hoy los miembros del Gobierno alemán vuelven a adaptar sus salarios a las subidas de los emolumentos de los funcionarios germanos, a lo que renunció el gabinete del entonces canciller socialdemócrata Gerhard Schröder en 2012.