Público
Público

Un mes del secuestro del periodista Marc Marginedas en Siria

El enviado especial de 'El Periódico' fue interceptado por un grupo de yihadistas cuando viajaba en coche en los alrededores de la ciudad de Hama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El enviado especial de El Periódico de Catalunya Marc Marginedas, de 46 años, cumple este viernes un mes de secuestro en Siria, donde fue interceptado cuando viajaba en coche junto a su chófer por combatientes yihadistas en los alrededores de la ciudad de Hama, en el oeste del país.

La información de su secuestro no se hizo pública hasta el pasado 23 de septiembre, en la edición digital de El Periódico, porque había esperanzas de una pronta liberación y porque se decidió actuar con discreción, explicó entonces su director, Enric Hernández. Al pasar los días, el propio diario decidió comunicar la retención de su corresponsal para dejar claro a sus captores que Marginedas, 'un tipo psicológicamente fuerte', según Hernández, no era un espía, sino un informador.

Marginedas, veterano corresponsal de guerra, había entrado en Siria el domingo 1 de septiembre a través de Reyhanli (sur de Turquía) acompañado por opositores del Ejército Libre Sirio (ELS). Desde que se hizo público el secuestro, periodistas, amigos y familiares de Marginedas se han concentrado cada miércoles por la tarde ante la sede de El Periódico para pedir su liberación, y las principales asociaciones de periodistas han condenado los hechos.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha abierto diligencias y ha pedido ser puntualmente informado de este secuestro, al tratarse de un delito contra un español cometido en el extranjero. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que el Gobierno trabaja en la liberación del periodista, mientras que la Comisión Europea (CE) pidió la pronta liberación de Marginedas, así como la de otros informadores secuestrados.