Público
Público

El metro de Londres cumple 150 años

La empresa pública de transportes londinenses recordará como fueron los primeros viajes por el subsuelo de la capital inglesa.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Viajes en los trenes más antiguos del mundo, exposiciones de fotos, sellos y carteles. Todo esto y mucho más tendrá lugar en Londres durante este fin de semana para celebrar que su metro cumple 150 años.

El alcalde de la capital británica, Boris Johnson, ha indicado este miércoles  que 'la llegada del metro fue revolucionaria y hoy continúa suscitando la admiración de todo el mundo'. El edil se deshizo en palabras de elogio para el suburbano: 'es el mejor y más icónico sistema de transporte bajo tierra del mundo, a día de hoy sigue desempeñando un papel enormemente relevante en el éxito de la ciudad'

Fue el 9 de enero de 1863 cuando los ferrocarriles tomaron el subsuelo de la capital inglesa para revolucionar el mundo de los transportes. El primer viaje se realizó entre Paddington y Farringdon. Sin embargo, poco queda del metro londinense de hace 150 años que contaba unicamente con tres estaciones: Paddington, Euston y King's Cross. Actualmente, 408 kilómetros de vías comunican la ciudad para que más de tres millones de pasajeros lleguen diariamente a su destino.

El transporte suburbano londinense cumple siglo y medio en los que ha tenido que soportar dos Guerras Mundiales.  Ya no es sólo un medio de transporte sino que se plantea como referencia cultural de la ciudad. Por ello, el próximo domingo se podrá rememorar un trayecto histórico a bordo de una locomotora de vapor que ha sobrevivido hasta nuestros días desde 1898.

La empresa pública Transport for London gestionará las celebraciones de del metro más antiguo y uno de los más extensos y caros del mundo. En palabras del gerente del  London Underground, Mike Brown, 'continuamos construyendo para el futuro: transformando estaciones y reemplazando trenes, señales y vías'.