Publicado: 27.11.2014 20:01 |Actualizado: 27.11.2014 20:01

México eliminará la Policía municipal para acabar con la infiltración de los narcos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha anunciado este jueves una reforma constitucional para combatir la infiltración del crimen organizado en las Alcaldías. Entre las medidas que se llevarán a cabo más destacadas está la creación de 32 cuerpos de policía estatales que reemplazarán a los más de 1.800 municipales, muchos de ellas controladas por la mafia.

La reforma, que el mandatario enviará el lunes al Congreso mexicano, incorpora la posible "disolución" de un ayuntamiento "cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con el crimen organizado", como sucedió con el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, actualmente preso. La anunciada eliminación de la Policía local contemplará sanciones para los alcaldes que no entreguen el control de los cuerpos policiales y a los gobernadores que no asuman la responsabilidad de la policía única.

El objetivo del plan es pasar de más de 1.800 policías municipales débiles a 32 "sólidas" corporaciones de seguridad "más confiables, profesionales y eficaces", y homologadas en sus niveles de profesionalización, protocolos, equipamiento y tecnologías.

"Cuando la responsabilidad es de todos, en realidad no es de nadie", dice Peña Nieto

Peña Nieto hizo el anuncio durante un mensaje a la ciudadanía desde el Palacio Nacional, en Ciudad de México, en el que planteó una nueva estrategia de su Gobierno para combatir la inseguridad, la impunidad y la corrupción en el país. El mandatario presentó las medidas como "decisiones audaces y firmes", que ayudarán a clarificar las "competencias de cada autoridad en el combate el delito".

"Cuando la responsabilidad es de todos, en realidad no es de nadie", afirmó Peña Nieto, al quejarse del "complejo sistema de competencias penales" actual en México, que "genera dispersión de responsabilidad" e "impunidad". El ejemplo más evidente de ellos -indicó- es el caso del combate al "narcomenudeo" o venta de drogas a pequeña escala, un problema especialmente grave en los Gobiernos municipales.

El anuncio de Peña Nieto llega el mismo día en el que las autoridades mexicanas han hallado los cuerpos decapitados de 11 jóvenes en un camino entre los poblados de Chilapa de Álvarez y Ayahualulco, en Guerrero, el estado donde desaparecieron los 43 estudiantes hace ya dos meses.

Fuentes de la fiscalía estatal confirmaron que los cadáveres, con señales de haber sido quemados, fueron abandonados en ese camino después de un enfrentamiento la noche del miércoles entre dos grupos opuestos del crimen organizado. Se trata de Los Rojos y Los Ardillos, que se disputan el control de esa zona de Guerrero para el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.

La búsqueda de los 43 estudiantes  desaparecidos ha llevado al hallazgo de numerosas fosas

Hace casi un mes fueron halladas dos fosas clandestinas con 13 cuerpos en la localidad de Chilapa de Álvarez. La búsqueda de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos en Iguala hace dos meses a manos de policías y criminales ha llevado al hallazgo de numerosas fosas clandestinas con restos humanos.

Policías corruptos de Iguala, en el estado de Guerrero, dispararon la noche del 26 de septiembre a estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, causando la muerte de tres de ellos y de otros tres civiles. Además, se llevaron a 43 jóvenes y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron e incineraron en un basurero de Cocula, vecino a Iguala, según han declarado varios de detenidos.

1.- Iniciativa de reforma constitucional que facultará al Congreso para expedir la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales.

2.- Iniciativa que redefinirá por completo y dará claridad al sistema de competencias en materia penal a fin de que los diferentes órganos de Gobierno asuman su responsabilidad en ese ámbito.

3.- Iniciativa de reforma constitucional para establecer las policías estatales únicas. Este cambio de modelo policial permitirá pasar de más de 1.800 policías municipales débiles, a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal, confiables, profesionales y eficaces.

4.- Establecimiento de un número telefónico único para emergencias, a nivel nacional, que permitirá a los mexicanos contar con un medio eficaz para pedir auxilio en casos de urgencia. Se buscará que este número sea el 911 por ser el más reconocido a nivel mundial.

5.- Establecimiento de la Clave Única de Identidad.

6.- Un operativo especial en la región conocida como Tierra Caliente, ampliando el despliegue de las fuerzas federales en municipios de Guerrero y Michoacán, así como mayor respaldo para los municipios que lo requieran en los estados de Jalisco y Tamaulipas.

7- En el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que arrancará en febrero de 2015, se enviará una amplia agenda de reformas para mejorar la justicia cotidiana.

8.- Derechos humanos. Iniciativa de reforma que faculta al Congreso para expedir las Leyes Generales en materia de Tortura y Desaparición Forzada; fortalecer protocolos y procedimientos para que las investigaciones sean oportunas, exhaustivas e imparciales en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, y creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas, así como un Sistema Nacional de Información Genética.

9.- Combate a la corrupción. Respaldo del Ejecutivo Federal al Sistema Nacional Anticorrupción y a la Ley Reglamentaria de la Reforma Constitucional en materia de Transparencia, que se discuten en el Congreso.

10.- La Secretaría de la Función Pública desarrollará un portal de información sobre proveedores y contratistas de toda la Administración Pública Federal.