Publicado: 23.10.2015 18:20 |Actualizado: 23.10.2015 18:48

México se enfrenta al huracán más potente nunca antes registrado

'Patricia' se acerca con vientos máximos de 320 kilómetros por hora. Los expertos alertan de que no perderá intensidad cuando toque tierra. 50.000 personas han sido evacuadas.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:
Fotografía de satélite facilitada por la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos en la que se aprecia al huracán Patricia en su aproximación a la costa de México. - EFE

Fotografía de satélite facilitada por la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos en la que se aprecia al huracán Patricia en su aproximación a la costa de México. - EFE

CIUDAD DE MÉXICO. - México se prepara para recibir el huracán tropical más potente que nunca antes se haya registrado. Patricia se acerca a la costa occidental del país con vientos de 320 kilómetros por hora. Según el ritmo y velocidad actuales está previsto que impacte sobre tierra a las 15.00 hora local (20.00 GMT) en la ciudad de Puerto Vallarta (Jalisco) y lo hará sin perder intensidad, según los pronósticos de los expertos.

Patricia, de categoría 5 en la escala Saffir Simpson, no solo sopla con vientos nunca vistos en décadas en el Hemisferio Occidental, sino que se trata además del huracán con la presión atmosférica (un excelente medidor de la intensidad de este fenómeno) más baja que se tiene constancia, con 880 milibares, batiendo el récord establecido por 'Wilma' que dejó 62 fallecidos hace 10 años en el mar del Caribe.



El Gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto ha hecho un llamamiento urgente a la población a tomar "previsiones extremas, más allá de lo normal", sobre todo a la gente de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (Nayarit), a las que directamente ha exhortado a buscar "refugios seguros".

Las autoridades han calificado al huracán como el "más peligroso" de la historia de México. Han advertido que, por su intensidad, el fenómeno meteorológico puede "levantar vehículos", por lo que ha instado a no permanecer en la calle y a suspender todo tipo de actividades. "Lo más importante es salvar vidas. Nadie sabe a lo que nos vamos a enfrentar, pues hay cada vez mayor alarma por el frente frío que viene de Estados Unidos, que lo empuja con más fuerza", ha declarado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.  

El ministro señaló que tanto la Policía Federal, el Ejército y la Marina ya están dando "todo el respaldo" para que "el traslado (de personas) sea seguro y se pueda dar en las mejores condiciones". Cerca de 50.000 personas iniciaron este jueves la evacuación de las zonas costeras de Jalisco, Nayarit y Colima, previsiblemente las que estarán más afectadas. Según Protección Civil, el huracán dejará en estos Estados, donde se ha decretado alerta roja (peligro máximo), en 48 horas una cantidad de agua similar a la de un año.

El coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ha indicado que aunque el huracán afectará primero las zonas costas de estos tres Estados, también tendrá "un impacto importante" en el interior. Por su parte, el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha comparado la furia de Patricia con los huracanes Kena y Odil, que dejaron entre ambos un saldo de cerca de una veintena de víctimas mortales.