Público
Público

México El narco siembra el terror en Jalisco con siete asesinatos en un solo día

Los asesinatos llegan días después de la detención de la esposa del líder del cártel de Jalisco Nueva Generación. También apareció muerto el periodista mexicano Héctor González en el estado nororiental de Tamaulipas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Operativo policial en Zapopan (Jalisco), hace unos días. ULISES RUIZ / AFP

Un día terrorífico en el estado de Jalisco. La violencia del narco dejó este martes siete asesinatos, cuatro en el área metropolitana de Guadalajara, según informan varios medios mexicanos. A ellos se suma el asesinato de un periodista en Tamaulipas.

Los fallecidos en Jalisco son un matrimonio, un hombre tiroteado en una taquería, otro asesinado por arma blanca, otro tras ser golpeado brutalmente en la cabeza y otros dos hombres.

El fiscal General de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, aseguró que tras los asesinatos es muy probable que esté el cártel de Jalisco Nueva Generación y que se trate de asustes de cuentas.

La violencia de este martes llegó después de que Rosalinda González, esposa del líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, fuera detenida el domingo en el oeste de México, acusada de administrar los recursos económicos de la organización criminal.

El arresto de la esposa de El Mencho se dio a manos de la Armada mexicana en el municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco, donde también fue detenido otro supuesto miembro del CJNG: Gerardo N, quien era "uno de los principales operadores de esta organización en los estados de Guanajuato y Michoacán".

Otro periodista asesinado

A estas muertes se unió la del periodista mexicano Héctor González, asesinado en el estado nororiental de Tamaulipas, según informó el diario Excélsior, en el que era corresponsal. Haciendo referencia a fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, el periódico señaló que el cadáver de González fue localizado en Ciudad Victoria.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el periodista "murió por golpes", y hasta el momento no se ha determinado cómo le fueron provocados. Las autoridades abrieron la investigación correspondiente para identificar y localizar a los responsables del homicidio, señaló el medio.

El periodista mexicano Héctor González. REUTERS

El pasado jueves, otra periodista, Alicia Díaz, fue encontrada muerta en su domicilio de la ciudad de Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León. El cuerpo de la mujer, de 52 años, fue hallado por su hijo con golpes en el domicilio de la reportera. De acuerdo con la organización Artículo 19, durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, iniciado en 2012, 42 periodistas han sido asesinados y se han registrado cerca de 2.000 agresiones a reporteros.