Publicado: 23.10.2015 23:13 |Actualizado: 23.10.2015 23:16

México se prepara para la llegada del huracán "más peligroso que se haya registrado en el mundo"

'Patricia' se acerca con rachas de viento de hasta 400 kilómetros por hora y olas de hasta 8 metros de altura. El presidente, Peña Nieto, llamó "a las familias a extremar precauciones" y a refugiarse "en un lugar seguro".

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
Fotografía facilitada por la NASA que muestra el huracán Patricia a su llegada a la costa de México.- EFE

Fotografía facilitada por la NASA que muestra el huracán Patricia a su llegada a la costa de México.- EFE

México contiene el aliento ante la llegada del huracán 'Patricia' que trae consigo rachas de viento de hasta 400 kilómetros por hora y olas de hasta 8 metros de altura. La costa occidental del país será la primera en recibir el fenómeno meteorológico, que atravesará todo el país hasta llegar probablemente al golfo de México. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró este viernes que el país "enfrenta una amenaza de gran escala".

El último boletín de Servicio Meteorológico Nacional detalló que a las 13.00 hora local (18.00 GMT) el huracán, de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, es "extremadamente peligroso" e indicó que se prevé que su ojo se acerque esta tarde a las costas de Jalisco, en el oeste de México.

"Patricia", que se encuentra a unos 135 kilómetros al suroeste de Manzanillo (Colima), causará "lluvias intensas", además de "violentas rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central", como ya se ha empezado a percibir en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

El huracán, cuyo ojo tiene 9 kilómetros de diámetro, se desplaza hacia el norte a 19 kilómetros por hora y desarrolla vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora y rachas de hasta 400.

"Es altamente probable que el ojo de Patricia comience a pasar sobre Playa Perula y Playa Chamela en el sur del estado de Jalisco

Actualmente, se encuentra a 220 kilómetros al sur de cabo Corrientes (Jalisco) y a 155 kilómetros al sur de Playa Perula, Jalisco, donde las autoridades estiman que pueda impactar, afectando especialmente al estado de Colima.

"Es altamente probable que el ojo de Patricia comience a pasar sobre Playa Perula y Playa Chamela en el sur del estado de Jalisco y a 95 kilómetros al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima, al final de esta tarde, a las 18.00 hora local (23.00 GMT) aproximadamente", indicó el boletín.

Retransmisión en vivo de la llegada de 'Patricia' a las cosas de México

Olas de hasta ocho metros de altura

Las olas pueden ser de entre 6 y 8 metros de altura en las costas de Michoacán, Colima y sur de Jalisco y no se descartan efectos combinados con marea de tormenta en esta región.

En la costa occidental de Jalisco se esperan olas de 4 a 6 metros de altura; de 3,5 a 4,5 metros en la costa occidental de Guerrero y de 3 a 4 metros en la costa de Nayarit.

El SMN prevé que el huracán, que se estima que atravesará todo el país hasta llegar probablemente al golfo de México, traerá lluvias intensas e incluso torrenciales en el sur de Michoacán y en el centro y sur de Colima y Jalisco.

"Patricia", el ciclón número 16 de esta temporada, se formó la noche del martes sobre aguas del Pacífico y el jueves se convirtió en huracán y en cuestión de horas se intensificó hasta alcanzar la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson.

Un turista evacuado de su hotel llega a la Universidad Puerto Vallarta, utilizado como refugio mientras el huracán Patricia se acerca al complejo Playa del Pacífico en Puerto Vallarta.- HENRY ROMERO (REUTERS)

Un turista evacuado de su hotel llega a la Universidad Puerto Vallarta, utilizado como refugio mientras el huracán Patricia se acerca al complejo Playa del Pacífico en Puerto Vallarta.- HENRY ROMERO (REUTERS)

"Amenaza de gran escala"

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró este viernes que el país "enfrenta una amenaza de gran escala" por el huracán Patricia, que impactará en el oeste en las próximas horas, y destacó que la prioridad es "proteger y salvar la vida de los mexicanos".

Peña Nieto aseguró en la red social Twitter que el Gobierno "está tomando todas las medidas preventivas necesarias para enfrentar esta emergencia extraordinaria".

El SMN prevé que el huracán, que se estima que atravesará todo el país hasta llegar probablemente al golfo de México

La prioridad "es proteger y salvar la vida de los mexicanos", afirmó tras recordar que los expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) consideran que Patricia es el huracán "más peligroso que se haya registrado en el mundo",.

Llamó "a las familias a extremar precauciones" y a refugiarse "en un lugar seguro", señaló Peña Nieto, quien indicó que ha ordenado a la Secretaría (Ministerio) de la Defensa, a la Marina y a la Policía Federal aumentar su presencia en la región y apoyar a la población.

Peña Nieto, quien ya encabezó esta madrugada una reunión con los integrantes de su gabinete para tomar las medidas de emergencia, canceló el evento que tenía programado para este viernes con motivo del "Día del Médico".